Turismo en Uruguay: deja de pedir la declaración jurada y anuncia beneficios económicos

Fue definido como “un esfuerzo” para hacer más atractivo el intercambio de visitantes, particularmente los argentinos a través del Río de la Plata

Uruguay anunció dos medidas destinadas a promover la llegada de turistas extranjeros. Por un lado dejará de exigir la declaración jurada que pedían en la pandemia como requisito para ingresar, aunque mantendrá “por un tiempo” la obligación de contar con vacunas contra la enfermedad. Además, como hace siempre, los visitantes serán eximidos del pago del IVA en varios servicios y otros beneficios impositivos.

El Ministerio de Turismo informó que la presidencia del país trabaja “en un decreto que estará listo en los próximos días” para eliminar la obligatoriedad de presentar declaración jurada para ingresar al país desde el 1 de noviembre de 2021, fecha en que se reabrieron las fronteras al turismo.

Los combustibles tienen una reducción del 30 por ciento de su costo.

Según indicó a la prensa el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la decisión se debe a que es una condición que ya “prácticamente ningún país pide”. El requisito de haber recibido vacunas contra la enfermedad seguirá vigente y aquellos turistas que no hayan completado la pauta de vacunación pueden ingresar si presentan un PCR con resultado negativo.

Beneficios impositivos

El titular de la cartera anunció que Uruguay exonerará del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros en servicios gastronómicos, alquiler de vehículos y catering para fiestas a partir de septiembre.

La disposición, irá acompañada además de una devolución impositiva del 10,5 % en los alquileres de inmuebles con fines turísticos, regirá a partir del 1° de septiembre y se extenderá hasta abril de 2023.

Esta es una medida que ya han tomado otros años, pero según Viera, se trata de una “buena noticia”, especialmente porque esta exoneración se daba “generalmente a partir del verano”. “Es un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea un poco más atractivo desde el punto de vista económico para algunos mercados, como el argentino”, señaló el ministro.

La exoneración se suma a otras medidas previstas para incentivar el ingreso de turistas como un descuento de 30% en combustibles para quienes lleguen al país en sus automóviles particulares.

Preguntado sobre si habrá un mayor énfasis en atraer turismo brasileño dada la compleja situación económica de la Argentina, de donde provienen la mayoría de sus visitantes extranjeros, Viera sostuvo que el país procura “ampliar el mercado de turistas” más allá de los vecinos de su región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios