Caviahue: caminaron hasta una cascada congelada y llegaron a «la cueva de la era del hielo»

El reino de la nieve también puede ser el del hielo en la aldea de montaña neuquina:. No te pierdas las fotos y el video de esta gran aventura en una joya de la Patagonia.

En Caviahue este invierno nevó como en los viejos buenos tiempos y con el frío extremo que reinó en buena parte de agosto se congeló otra cascada. Te contábamos la semana pasada del caso del salto Rincón del arroyo Jara. Hoy, con raquetas y bastones, nos vamos a la cascada Del Caño del arroyo Dulce, otra maravilla de esta joya de la Patagonia a 360 km de Neuquén capital.

La cascada Del caño congelada. Foto: Paulo Fanti
Un lugar impresionante. Foto: Paulo Fanti

Una cueva con estalactitas detrás de la cascada


Es una caminata corta e ideal para toda la familia, que conduce hasta el pie del salto de agua congelado y detrás a una cueva repleta de columnas de hielo a la cual se ingresa en esta excursión con el guía Paulo Fanti.

En el ascenso, una espectacular panorámica de Caviahue. Foto: Paulo Fanti

El trekking comienza en el pueblo con rumbo norte hasta el refugio militar antártico, desde donde arranca la marcha cuesta arriba de aproximadamente 45 minutos con vistas panorámicas del pueblo. En la mitad de ese tramo se avista otra cascada del mismo arroyo.

En esa misma dirección está Copahue, la villa termal tapada este invierno por siete metros de nieve.

Al llegar a la cascada Del caño la primera vista es frontal y a la misma altura de su nacimiento. «Luego descendemos hasta el fondo del cañadón para acercarnos a sus pies de hielo«, relata Paulo, de Descolgados En El Sur.

Todo el trayecto es entre la nieve que asombra a los visitantes pero no a los residentes.

Otra de las espectaculares vistas en la caminata con raquetas. Foto: Paulo Fanti

«Caviahue es así. Hemos tenido la nieve normal, sorprende quizás porque en los últimos años no hubo tanta, pero en este hay muy buena nieve y de muy buena calidad. Viene muy bien esta temporada, tal vez porque la gente busca salir más», dice Paulo.

En este punto hay una escala para descansar durante un buen rato y disfrutar a pleno de un lugar asombrosos.

Clic. Recuerdo de una cascada congelada y una cueva con estalactitas.

¿Hay riesgos en la cueva?


«No hay peligro de desprendimientos, ni de roca ni de hielo. Nosotros entramos por el otro lado de la cascada, lejos de la zona donde se podría correr algún riesgo», responde el guía, que lleva bebidas calientes y alfajores artesanales para los turistas. Después emprenden el regreso al regreso al pueblo que tomará alrededor de 30 minutos.


Duración: 2 ½ horas Dificultad: baja
Incluye: guía de montaña, raquetas de nieve, bastones, bebida caliente y alfajores artesanales
Precio: $3.000 por persona (mínimo 2 personas)
Contacto: www.instagram.com/descolgados_en_el_sur/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios