Un viaje al bienestar: un día en las termas de Copahue entre fumarolas y nieve

Al pie del volcán, las termas ofrecen aguas, fangos y vapores con los que se pueden tratar patologías respiratorias, dermatológicas, articulares y reumatológicas y el paisaje es inolvidable.

Las pasturas espinosas del monte patagónico bailaban con el viento al borde de la ruta y el sol calentaba a 30 grados. Mientras la combi se acercaba a Loncopue el paisaje se pintaba de verde y algunas vacas con las cabezas bajas comían pasto y parecía que hacían una reverencia de bienvenida. De a poco las montañas se volvieron rocosas y ganaron tamaño. Abajo, las casas rurales desperdigadas, con los corrales de los chivos, al borde de esa línea de agua transparente que bajaba de las cumbres, parecía una viñeta del dibujo animado Heidi.

Al doblar la curva apareció Caviahue con su lago inmenso que brillaba como una esmeralda y al comenzar a subir a Copahue la camioneta zapateaba sobre el ripio. De a poco la nieve, a cada lado, abrazaba con su frío.

Fotos: Miguel Jonas.

Copahue, está a 376 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, al pie de un volcán y parece otro mundo. En el invierno la villa completa queda sepultada por metros de nieve y con los primeros calores de la primavera se comienzan a destapar.

El fin de semana pasado, el complejo termal abrió la temporada 2023/2024, cómo lo hace todos los años, los 1° de diciembre. Con camperas de invierno, medias gruesas, los primeros turistas recorrían el lugar.

Los dueños de las cabañas y hoteles, comenzaron a llegar hace unos días, porque las nevadas tardaron en irse. Cecilia Scollo, en la hostería Pino Azul recibía a los visitantes con una sonrisa. Contaba que este año estaba preparada para ir a acomodar todo en noviembre pero la nieve no les dio paso. “Hace 18 años que trabajamos acá y desde ese primer año, no habíamos tenido tanta nieve”, comentaba.

En el complejo termal todo comenzó a funcionar. Es estatal, así que adentro, se vivía la incertidumbre del cambio de gobierno y esperaban a las autoridades del lugar. Desde las ventanas de ese edificio de los años ‘70, se veían las montañas presididas por el volcán, la nieve alrededor de la laguna, un puente que la cruzaba y sobre el agua, el vapor espeso. El paisaje era bucólico, perfecto.

En la Laguna del chancho tres valientes se sacaban las batas para meterse. “No se puede permanecer más de 20 minutos”, decía la empleada de termas mientras agachada en las escaleras tomaba la temperatura del agua. “Treinta grados, está bien”, aseguraba y dejaba el paso a los que querían ingresar.

En la superficie del agua gris se veía como emergían las fumarolas termales. Tiene mucho contenido de azufre y se podía sentir. Ese olor quedaría grabado en la memoria y en el traje de baño para siempre.
El lecho de la laguna tenía un fango suave que estaba tibio. Lo agarraban y se lo esparcían en los brazos. El suelo burbujeaba. “Cuidado que pincha”, decía uno de los turistas mientras el otro se metía. El calor se sentía en la planta de los pies.

Además de la laguna, en las termas se pueden hacer baños de inmersión, vapores sulfurosos y programas de estética. Se aplican técnicas como hidrokinesioterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión e hidromasaje. Los beneficios para la salud son tantos que recibió un reconocimiento a nivel mundial.

Eliana Cerda, la directora provincial de Medicina Termal explicaba: “estamos catalogados como las terceras termas mejores del mundo porque tenemos fangos, algas, vapores y agua minero medicinales. Cuatro recursos en poco espacio físico con características diferentes. Aparte nuestro fango es reconocido internacionalmente por las propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes.

Se usa sobre todo para patologías artroarticulares y también para la piel. En las lagunas, el agua verde es antiinflamatoria y relajante, al igual que la sulfurosa, que tiene efectos en músculos y huesos. Los vapores son muy buenos para lo respiratorio y para la piel. Hacen nebulizaciones indicadas para patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, alergias.

El catálogo de beneficios es largo y queda demostrado en la cantidad de personas que vuelven cada año. “Lo aconsejable si vienen con una patología es que se queden unos siete días para que haga efecto”, decía Cerda.

Por los pasillos Hilda Acosta se dirigía a hacerse masajes. Había llegado de las Cataratas del Iguazú en un motorhome y no podía creer la belleza del paisaje. “Es nuestra primera vez en Copahue. Es hermoso y nos extrañó tanta cantidad de nieve. Hace mucho frío pero me pude hacer fangoterapia y es sumamente recomendable”, contaba.

Mientras ella disfrutaba el presidente de la Asociación de Hoteleros y Afines de Copahue (AHAC), Rodolfo Dómina contaba que después de la pandemia, la cantidad de turistas interesados en conocer este lugar creció mucho. Para esta temporada, esperan un diciembre con muchos turistas, un enero y febrero colmado, y ya empezaron las reservas para marzo y abril.

Los que estaban el primero día allí, habían reservado hacía un tiempo. Era el caso de tres amigas de Buenos Aires que se habían realizado los primeros tratamientos. “Hace 20 años estuve en Caviahue y me encantó así que quería volver a conocer las termas. Estamos disfrutando de este lugar tan hermoso y especial que tienen los neuquinos”, decía Liliana Lamanga.


Precios temporada 2023/2024


La consulta médica obligatoria tiene un costo de $2500 y enfermería $1000.

Baños de inmersión, de vapor, de Laguna Verde, Laguna del Chancho y curas hidropínicas: $2000. Hidromasaje $2400 e hidropulsor $4200.
Fangoterapia local $2800 y total $5600.

Los tratamientos dermatológicos van de los $3400 a los $8300 y belleza facial integral $8400.

El complejo ofrece descuentos del 50% para jubilados y pensionados, y un 30% de rebaja para los residentes que acrediten esa condición. Además, los niños de entre 1 y 5 años pueden acceder sin cargo.

En cuanto a hospedajes, una habitación de hotel para dos personas con desayuno incluido puede salir unos $50.000 por persona. Para obtener más información sobre la temporada termal en Copahue, pueden visitar el sitio web oficial de Copahue: www.termasdecopahue.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios