Viajar a las Islas Malvinas: pasajes, precios y requisitos para ciudadanos argentinos

A pesar de que actualmente se encuentra en manos británicas y cuya soberanía sigue reclamando la Argentina, puede ser visitado por los ciudadanos argentinos.

Para la mayoría de los argentinos las Islas Malvinas son una tierra mítica, tatuadas en la memoria nacional tras el conflicto de 1982 con el Reino Unido y viajar a conocerlas se traduce en una experiencia inexplicable. Cualquier pasajero para entrar tiene que presentar un pasaporte vigente, asistencia al viajero y una reserva hotelera. A las Malvinas se puede llegar por aire y por mar, pero ambas posibilidades están sujetas al clima, a la disponibilidad limitada de pasajes y a precios altos.


Volar a Las Islas Malvinas


Si se elige ir en avión, la estadía mínima es de una semana. De acuerdo con un relevamiento realizado por el diario LA GACETA, la compañía aérea de origen chileno Latam opera el único vuelo comercial. Esta ruta conecta el segundo sábado de cada mes las localidades de Punta Arenas (Chile), Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) y el aeropuerto Mount Pleasant, ubicado a casi 50 kilómetros al sudeste de Puerto Argentino/Stanley, en la Isla Soledad/East Falkland. Vuelve en el día y al sábado siguiente hace el camino inverso.


Cuánto cuesta el pasaje de avión a las Malvinas


Si se hace la compra ahora por Latamairlines.com para, por ejemplo, salir el 13 de abril y regresar el 20 del mismo mes, el pasaje Río Gallegos-Mount Pleasant cuesta alrededor de $ 575.000 (incluye un bulto para llevar en la cabina y otra pieza de hasta 23 kilos para despachar en la bodega).


Viajar a Islas Malinas por mar


Los cruceros forman parte del paisaje de las Islas y en ciertos días del verano llegan a duplicar la población civil permanente de Puerto Argentino/Stanley, la capital. Más de 40 embarcaciones de mediano y largo porte se detienen en las costas de Malvinas entre noviembre y marzo. Los barcos que llegan desde Sudamérica suelen tocar los puertos de Buenos Aires, Ushuaia (Tierra del Fuego), Punta Arenas, Santiago de Chile y Montevideo (Uruguay).

Una travesía de 17 noches en, por ejemplo, el crucero Sapphire Princess, cuesta en promedio USD 2.000 (alrededor de $ 2 millones) por pasajero, sin contar los gastos adicionales.


La mejor época para ir a Malvinas


La temporada alta va de noviembre a febrero. Estos son los meses benignos en términos de mayor cantidad de horas de luz natural, de temperaturas más agradables y de mejores chances de avistar la fauna salvaje de las Islas.


Cuánto cuesta un paquete turístico a Malvinas


Con alojamiento, comidas y excursiones incluidas, el presupuesto por persona para una semana oscila entre las 2.000 y las 2.500 libras de Falkland (entre USD 2.500 y USD 3.000 o $ 2,5 millones y $ 3 millones). Si se añaden las conexiones aéreas, el viaje cuesta entre USD 3.500 y USD 4.000 correspondientes a alrededor de $ 3,5 millones y $ 4 millones.

Las libras de Falkland equivalen a las libras esterlinas (una unidad de la moneda isleña corresponde a USD 1,25 o $ 1.250). En las Islas también aceptan dólares, euros, y tarjetas de débito y de crédito. Hay cajeros en la sucursal del Standard Chartered y en la estación de servicios de Puerto Argentino/Stanley. Se aconseja llevar efectivo cuando se está fuera de la capital de las Islas.


Requisitos que exigen a los viajeros argentinos


Para ingresar a las Islas hay que tener un pasaporte con un margen de seis meses de validez al momento de su presentación mientras que en Río Gallegos basta con exhibir el documento nacional de identidad (como consecuencia del reclamo de soberanía existente, en el territorio argentino no se hacen trámites migratorios).

Los viajeros deben tener un seguro médico que cubra los gastos de evacuación; reservas o pruebas de hospedaje, y medios económicos suficientes para costear su estadía.

El sello del pasaporte establecerá el tiempo permitido para la visita, que no puede superar el mes. Para salir es obligatorio pagar una tasa aeroportuaria que cuesta 30 libras de Falkland (USD 38 equivalentes a más o menos $ 38.000).

El Cementerio Militar Argentino de Darwin

Qué no podés hacer en Malvinas


Para los isleños la Guerra de 1982 es un tema sensible, en especial porque muchas de las atracciones (desde monumentos hasta museos, campos de batalla y cementerios) están vinculados con el conflicto.

En el portal que despliega las normas para el turismo (falklands.gov.fk), el Gobierno de las Islas pide respeto por los sentimientos de la población local al tiempo que se compromete a respetar las posiciones proargentinas.


Viajeros argentinos y la Guerra del 82


La exhibición de banderas o de otras insignias argentinas como, por ejemplo, camisetas de la Selección, está prohibida, porque estos gestos tienen el potencial de causar preocupación y angustia en el público local. Cuando hay isleños presentes, conviene abstenerse de hacerlo para evitar molestias e inconvenientes innecesarios.

El Cementerio Militar Argentino de Darwin es mantenido por la Comisión de Familiares de Caídos. Las placas o monumentos conmemorativos personales sólo pueden ser dejados con aprobación previa de aquella organización.

No está permitido manipular ni retirar objetos de los campos de batalla de 1982. Todos los artículos de interés (por ejemplo, piedras, tierra, etcétera) serán confiscados en el punto de salida de las Islas Malvinas.

Los autores de grafitis, letreros, placas y de cualquier otro mensaje dejado en el espacio público pueden ser sancionados de acuerdo con las normas locales.

Páginas útiles para viajar a las Malvinas

falklandislands.com, latamairlines.com, cruisecritic.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios