Video: las ballenas se lucen en el Puerto San Antonio Este, a 65 km de Las Grutas, descubrí los paseos de avistaje
Las vacaciones de invierno arrancaron con todo en el Golfo San Matías, y las 'francas' que ya se muestran sorprenden a vecinos y turistas. Enteráte cómo son las recorridas para descubrirlas, y sacáte las ganas de verlas de cerca
Inmensas, asombrosas. Moviéndose cerquita para que tomes consciencia de su tamaño, y también de la curiosidad que manifiestan, poniéndose a la par de los botes semirrígidos. Así están mostrándose las ballenas francas que comenzaron a arribar al Golfo San Matías, y, por estos días, están apareciendo en distintos puntos, sorprendiendo a los que deciden embarcarse.
«Es maravilloso lo que está pasando. Nosotros hacemos paseos todo el año, pero los de estos últimos días están siendo especiales, porque vimos muchas ‘francas’ y la gente se entusiasmó un montón con la experiencia» contó Agustín Sánchez, de Rupestre Experiencia Patagónica, que desde el Puerto San Antonio Este ofrece esta actividad.
La aldea pesquera está a 65 km de Las Grutas por ruta 3, y es uno de los puntos de embarque. Desde allí podés acceder a las recorridas, que se hacen mar adentro.

«Nosotros navegamos por el interior de la Bahía San Antonio. Lo hacemos en semirrígidos, que tienen una capacidad de carga de 10 pasajeros, más el capitán y un guía. Por eso los viajes son personalizados, y cuando avanzamos las sensaciones son diferentes. El agua está al alcance de todos y la fauna marina se muestra a metros nuestro» relató Agustín.
Lo que remarca el prestador no es menor, porque perderse en el paisaje marino, sintiendo el viento salobre golpeándonos la cara y la bruma salpicándonos con dejos de espuma es toda una aventura. A eso se suma un cielo inmenso, y la paleta de azules de las olas que, en cada avance y retroceso, permiten ver a los animalitos que viven inmersos en esa magia.
«Los delfines y los lobos marinos de uno y de dos pelos están siempre. Los primeros son rápidos y hacen un montón de piruetas mientras avanzan por el mar. Y los lobitos son todo un espectáculo, aparecen y desaparecen en el agua, llevándose todas las sonrisas» detalló el hombre.

Pero sin dudas son las ballenas las que emocionan. «Son tan gigantes que oírlas respirar, ver los saltos y sentir el movimiento que producen en el agua al desplazarse genera mucho entusiasmo» apuntó Sánchez.

Cabe recordar que la especie está comenzando a llegar para reproducirse, y se quedará hasta finales de octubre. Hará su ingreso masivo a finales de este mes, por eso ya se ven ejemplares.
Con respecto a los precios de los avistamientos a bordo, que duran dos horas, desde la empresa informaron que salen $90.000 en el caso de los adultos y $45000 para menores de 12 años. Los niños de 3 años o menos viajan sin cargo. La novedad es que hay promociones vigentes, para aprovechar en estas vacaciones de invierno.

«Los residentes de San Antonio Oeste tienen un descuento del 50%, y para los turistas que se alojen en algunos hoteles de Las Grutas (Riviera, Torrevado, Mirador del Golfo o Tamarisco) salen un 10% menos«. Para no perdérselos.
Comentarios