Villa Pehuenia: el cerro Batea Mahuida se tapó de nieve, mirá cómo está en vacaciones de invierno

"Hace un par de años que no nevaba tanto. Pienso que hasta octubre, seguro que vamos a tener nieve", dice el jefe de explotación del Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo e invita al parque esta temporada.

«Hay mucha nieve. Es un día espectacular, con mucha gente, la verdad es que comenzamos la temporada de una manera muy linda», dice el jefe de explotación del Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo e invita al Parque de nieve. Esta temporada mejoraron el servicio en el refugio, con más menús y mejores instalaciones.

«Es muchísima nieve, hace un par de años que no nevaba tanto. Pienso que hasta octubre, seguro que vamos a tener nieve», dice Manuel desde el cerro. Acompaña sus palabras con fotos desde allá, en las que se ve el refugio con nieve hasta el techo y aclara que el cerro está abierto desde las 9 hasta las 17 y los horarios y servicios están sujetos a condiciones climáticas.

Los medios de elevación tienen una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora.

Es que desde hace unas semanas no para de nevar. Eso hace que el cerro esté en su mejor versión, aunque también muchas veces complica los accesos. Por eso, siempre hay que informarse en la página antes de subir. «Los accesos pueden estar complicados, porque puede haber hielo. Si bien es doble mano, hay que llevar cadenas», dice Manuel. Consultar aquí el estado de servicios.

En el cerro, sostienen que el Batea Mahuida, es un lugar «que dilapida postales a cada paso, sobre todo desde lo alto, entre las araucarias que dominan el paisaje, y desde el cual se puede ver los lagos Moquehue y Aluminé».

Los faldeos elegidos para la práctica de deportes son óptimos por su acumulación de nieve y el reparo del viento.

El parque es una propuesta ideal para la familia ya que cuenta con una pista de trineos exclusiva para los y las pequeños. Además, si querés aprender a esquiar, hay instructores e instructoras de la comunidad Mapuche Puel, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard.

Para disfrutar de sus pistas, propone pases de medio día y día completo, y las tarifas para residentes cuentan con una rebaja especial. Y si no te gusta hacer esquí, ni snowboard, hay paseos en moto de nieve hasta la cima del volcán o caminatas en raquetas.

«Son paseos que se contratan que duran horas. En moto de nieve te llevan hasta el volcán. Eso se contrata ahí mismo, en el rental», contó el integrante de la comunidad Puel.

El cerro está abierto desde las 9 hasta las 17. Horarios y servicios sujetos a condiciones climáticas.

Cuánto sale esquiar en Batea Mahuida de Villa Pehuenia


Para disfrutar de sus pistas, el parque propone pases en temporada alta, de día completo por $3500 y en temporada baja $2.800. Deberás sumar el alquiler de equipos, el día completo a $2.100 (temporada alta) $1900 (baja) y unos $2.400 a los medios de elevación. Si querés tomar clases, como mínimo te saldrá $2.000 para una hora (máximo 5 personas).

Posee una pista de trineos exclusiva para niños.

Los pases se pueden comprar Online desde este año.

La temporada alta será dese la apertura hasta el 27 de agosto y baja desde el 27 de agosto hasta el cierre. Hay descuentos a contingentes (más de 10) Jubilados y menores de 10 años, no abonan pase. Los valores están sujetos a modificación y hay más información en http://www.cerrobateamahuida.com.

Cómo llegar a Villa Pehuenia y a Batea Mahuida

Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.

Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé. Siempre se debe consultar el estado de las rutas antes de salir.

Para información en tiempo real sobre estado de rutas y accesos a Villa Pehuenia, consultar en de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén: Tel: 0810-333-RUTA (7882), Parte diario online: Clic aqui

Para llegar al cerro se deberán recorrer 8 km mas por la misma ruta provincial 13 hasta encontrase con el camino de acceso a Batea Mahuida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios