Exclusivo Suscriptores

Semana nacional de vacaciones de invierno y planes con mucha nieve en los cerros

Todo el país está en el receso de invierno y en cada uno de los destinos de Río Negro y Neuquén están esperando a los turistas.

Las vacaciones de invierno avanzan a buen ritmo, mientras en los cerros de esquí de la cordillera, la nieve sigue cubriendo todo el paisaje. El mes de julio dijo presente con intensas nevadas, aviones que llegan a los aeropuertos de la Patagonia llenos de brasileros y turistas de todo el país, preparados para disfrutar. Esta semana que comienza, todo el país estará en su receso y en cada uno de los destinos de Río Negro y Neuquén los están esperando.


Cerro Catedral: El Play Park que nunca cierra


En el cerro Catedral de Bariloche la nieve está garantizada para descender esquiando hasta la base. La montaña está operativa en un 90%, pero cada día, luego de analizar las condiciones de seguridad, se definen las pistas y medios habilitados ante las condiciones meteorológicas.

Lo que nunca cierra (en el horario de 9 a 17) es el Play Park de la base que tiene una amplia zona para esquiadores y snowboardistas principiantes con cinco Magic Carpet (cintas transportadoras extensas) que permiten una mejor accesibilidad a los que dan los primeros pasos en la nieve porque el ascenso por este medio de elevación es de pie.

Esta temporada se extendió la superficie esquiable en el Play Park con la instalación de dos nuevas Magic Carpet a la izquierda de la telecabina Amancay. En este espacio se ofrecen las clases iniciales y los bautismos en el esquí con garantías de aprendizaje incluso para los que nunca se calzaron las tablas. La enseñanza es progresiva y una vez que se dominan las pautas básicas del deporte, se puede ascender a la zona intermedia de la montaña donde también hay pistas accesibles.

Además, hay alquiler de SnowBMX, una especie de bicicleta que en lugar de ruedas lleva en la base una tabla similar al snowboard para deslizarse en la nieve. Por ahora este servicio solo está habilitado para los grupos de egresados.

En la base también hay una amplia oferta gastronómica, comercial y de pubs, muchos de los cuáles tienen propuestas de after ski con DJ en vivo. Para los más chicos, este invierno se volvió a habilitar el Kids Club de Catedral, una guardería para pequeños a partir de los 45 días y hasta los 11 años, que tienen juegos, actividades, talleres, biblioteca infantil y sala de PlayStation.

Cerro Catedral tiene una tarifa única para esquiar en la temporada invernal. El precio de pase de esquí diario para usuario adulto es de $9.990. Para menores (entre 6 y 12 años) y “seniors” (mayores de 65) la tarifa es de $8.600 y de 0 a 5 años $5.800.


Cerro Chapelco


El cerro de San Martín de los Andes recibe más de 5000 personas por día y está todo habilitado desde la cumbre a la base. Hubo grandes nevadas toda la semana, lo que provee de buena calidad de nieve en polvo en las pistas.

Cerro Chapelco, el cerro de San Martín de los Andes recibe más de 5000 personas por día.

Las lengas del bosque cargadas de nieve dan un marco muy lindo. Por otra parte, llegaron gran cantidad de turistas brasileños en el vuelo directo desde San Pablo y en los vuelos que hacen conexión en Buenos Aires.

En estas semanas, el público está conformado sobre todo por familias con chicos de todas las edades. La guardería infantil ubicada en la base, se renovó, y allí se quedan calentitos los más chicos (de 3 meses a 3 años). Mientras los pequeños montañeses de 3 a 6 años aprenden a esquiar jugando y en el Jardín de Nieve ubicado en Plataforma 1600 y los de 6 a 15 años hacen esquí o snowboard en programas de 3 ó 6 días.

Para los adultos hay clases colectivas o particulares para todos los niveles y otras actividades como los paseos en motos de nieve, caminatas en raquetas de nieve y paseos en trineos con perros huskies. Estas actividades se hacen en plataforma 1600.

Los refugios y paradores están todos abiertos en Chapelco, donde se pueden comer platos de la cocina regional, guisos, cazuelas, hamburguesas, pizzas, cafés, tés, chocolates y tortas.

Cerro Chapelco, el cerro de San Martín de los Andes recibe más de 5000 personas por día.

Para los que llegan a conocer sólo la Base de Chapelco, pueden conocer los puntos gastronómicos abiertos a todo público, food trucks y paradores donde se venden cervezas tiradas, pizzas, cafés, chocolates, tortas y comidas rápidas. La boutique que vende ropa, accesorios y regalos, está ubicada en la base y recibe a los visitantes todos los días.

En cuanto a precios, el pase diario para mayores, $8700 y menores $6900 en temporada alta. A eso deben sumar el alquiler de equipos para mayor, por día: $4600 y menor $3700 (esquí) y $ 5500 (snowboard).


Cerro Bayo


El cerro de Villa La Angostura fue el primero en abrir la temporada en la cordillera y hay un promedio de 2500 peatones por día.

Cerro Bayo recibe un promedio de 2500 peatones por día.

La montaña tiene nieve suficiente y de calidad para poder practicar esquí y snowboard en gran parte de la montaña. Solo la parte superior está restringida por seguridad.

Con los temporales de nieve, hubo algunos problemas para los medios de elevación pero están disponibles las pistas desde la cota 1700 hacia la base.

Ir al cerro en vacaciones de invierno (del 10/07 al 30/07) saldrá: pases para adultos $8200 y para menores $6400. El alquiler de equipos sale, la línea más económica, $4950 por día para mayores, y $5460 juniors.


Cerro Perito Moreno


El Bolsón está viviendo esta temporada de invierno a pleno. La villa por estos días está haciéndose su lugar con una oferta complementaria de la gastronomía, cervezas artesanales, helados, chocolates y captando parte del turismo extranjero que antes sólo iba a Bariloche.

El Cerro Perito Moreno se encuentra ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42, a 25 kilómetros al noroeste de El Bolsón y a una hora y media del aeropuerto internacional de la ciudad de San Carlos de Bariloche por la Ruta 40. Este invierno estiman que arribarán unos 30.000 brasileros a Bariloche y una agencia de turismo ofrece un día de esquí inicial en el cerro por lo que por estos días, muchos esquían por allí.

Las laderas del cerro Perito Moreno se encuentran cubiertas por majestuosos bosques de lengas y ñires.

El cerro incrementó su capacidad de elevación con un nuevo Teleski instalado en la parte superior de la montaña. El número de pistas también aumentó y se sumaron más kilómetros esquiables, con un total de 16 pistas, aptas para todos los niveles de ski y snowboard. En total, el dominio esquiable, sin contar los fuera de pista, supera los 23 kilómetros, con 10 km nuevos para este invierno.

Los pases semanales para esquiar tienen un costo de $31.100 para adultos y $23.800 para menores de 12 años.


Parque de nieve Batea Mahuida


El parque abrió el fin de semana pasado y las nevadas acompañan con la promesa de una temporada larga. Es una propuesta ideal para la familia que cuenta con una pista de trineos para los pequeños. Además, si querés aprender a esquiar, hay instructores de la comunidad Mapuche Puel, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard.

A las actividades de esquí y snowboard, para quienes buscan una actividad fuera de pista, hay paseos en moto de nieve hasta la cima del volcán o caminatas en raquetas.

El parque de nieve Batea Mahuida abrió el fin de semana pasado y las nevadas acompañan.

Para esta temporada 2022, la Comunidad Puel trabajó en mejoras de sus espacios, como la renovación del deck de la confitería, dentro del salón se incorporó una nueva estufa a leña. Por otro lado, en los fuegos de la cocina , la gastronomía propuesta para este invierno estará a cargo del chef, Alberto Puel con platos del día que incluyen, cordero, trucha, entre otros.

Para disfrutar de sus pistas, el parque propone pases en temporada alta, de día completo por $3500. Deberás sumar el alquiler de equipos, el día completo a $2.100 (esquí o snowboard) y unos $2.400 a los medios de elevación. Hay descuentos a contingentes (más de 10) Jubilados y menores de 10 años, no abonan pase.


Cerro Caviahue


El Centro de esquí cuenta con 23 pistas y dispone de 11 mecanismos con capacidad para transportar 7.400 pasajeros por hora. Las pistas se encuentran entre los 1640 y los 2045 metros de altitud. Es una zona donde las nevadas son intensas y secas, lo que favorece la calidad de la nieve.

Cerro Caviahue propone tarifas planas hasta el 31 de julio.

Cuenta con la «Carpet Lift», un medio de elevación ideal para que los principiantes accedan a sus primeras bajadas sin dificultad y con mayor seguridad. El lugar es ideal para disfrutar de la nieve en familia y con amigos.

El departamento de excursiones también va a estar funcionando con motos de nieve y vehículos oruga para realizar las excursiones a Copahue, donde además de visitar la localidad podrán tomar un baño de barro en la nieve.

Para ir a esquiar una semana el pase diario, en temporada alta, será desde la apertura al 29 de julio, de $7500 para mayores y menores $6500. La novedad son las tarifas planas, que tendrán vigencia hasta el 31 de julio. Sugieren la compra online para anticiparse, se ofrecen allí todos los servicios del cerro. El cerro, ofrece hospedaje en tres alojamientos. Disponibles en: www.caviahue.com.


Comentarios