Yuco: cuántas multas se hicieron por estacionar en la ruta 48 de Neuquén para ir al caribe de la Patagonia

En este paraíso a 35 km de San Martín de los Andes cuando se llena el estacionamiento alrededor de las 11  ya no se puede ingresar ni estacionar en la ruta provincial 48. Cuáles son las alternativas cercanas y cuántas multas se realizaron hasta el momento.

Ya se labran multan a quienes dejan sus vehículos en la ruta provincial 48 para ir a las mágicas playas de Yuco, conocidas como el «caribe de la Patagonia» a 35 km de San Martín de los Andes. Gentileza. Captura de video.

Las playas de Yuco son las más elegidas en el verano de San Martín de los Andes. Motivos sobran: la península y sus bahías de aguas cálidas protegidas del viento que el entorno de coihues y el origen glaciar vuelve de ese tono turquesa por el que la llaman «el caribe de la Patagonia», la arena, los arrayanes sobre la costa, las rocas ideales para tirarse a tomar sol. Y aunque el Parque Nacional Lanín dispuso para esta temporada un ordenamiento en la península, el problema de tanta atracción está afuera: una vez completos los estacionamientos, los turistas dejan sus vehículos a ambos lados de la ruta provincial 48 y además de entorpecer el tránsito bloquean el paso en caso de una emergencia.

La península de Yuco. Foto: Patricio Rodríguez


Dos kilómetros de autos estacionados en la ruta 48


Dos semanas atrás, había unos 200 autos y camionetas estacionadosuna larga fila de unos dos kms. Por eso luego, como informó el Parque Nacional Lanín (PNL) se dispusieron controles preventivos en la ruta de personal del Cuerpo de Guardaparques del PNL junto a efectivos de la Policía de Neuquén, Gendarmería, Transito y voluntarios del Municipio de San Martín de los Andes con el fin de ordenar el flujo turístico en la Península de Yuco.

Controles en la ruta para ingresar a Yuco. Foto: Patricio Rodríguez.

En dicho control hay un cartel que informa el estado del estacionamiento de Yuco, ya que la capacidad de carga en las playas y de los espacios para los vehículos es limitada.

El cupo está determinado por la capacidad con la que cuenta el estacionamiento de la costa del lago, que es de 130 vehículos y 650 personas.

Las alternativas más cercanas son el lago Nonthue a unos 10 km y la playa Hua Hum a unos 15 km como los propios uniformados y la gente del PNL informan a los visitantes.


"No hay posibilidad de ampliar el estacionamiento"


Entrevistado por Radio Nacional, el Coordinador de la Unidad de Gestión Descentralizada del Parque Nacional Lanín, Edmundo Vega, había advertido que la policía de Tránsito iba a infraccionar a quienes estacionaran sobre las banquinas de a ruta provincial 48.

Recordó también que el área de estacionamiento de Yuco no puede ampliarse mas allá de la capacidad anunciada. Agregó que tampoco la playa tiene capacidad para tanta gente y que la comunidad necesita que el camino este habilitado.

Vega alertó sobre el riesgo de incendios si se encienden fuegos a pesar de la prohibición de hacerlo en la zona de Yuco. Advirtió que el riesgo es extremo.

Consultado sobre la posibilidad de abrir nuevas playas sobre la costa del Lacar, Vega reflexionó: «Un parque nacional, para generar nuevos espacios, necesita estudiar impactos de abrir nuevas playas«.

«El abrir nuevas playas requiere una planificacion. Tenemos una cantidad determinada de guardaparques para fiscalizar. Pero hasta qué punto saturar el parque es bueno para la experiencia. En otros Parques Nacionales también hay capacidades máximas», agregó.

Y recordó también que «dentro del Parque Nacional no tenemos recolectores de residuos, la gente debe llevarse su basura».


Y llegaron las multas


En los últimos días se labraron casi 100 multas de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito, que serán remitidas al Juzgado de Paz de San Martín de los Andes. Así lo informó a Voy el comisario inspector Alfredo Cortinez, coordinador operativo.

El jefe policial señaló que desde principios de año personal policial de la Dirección Seguridad Interior Junín de los Andes se reunió con autoridades del Parque Nacional Lanín, entre otros temas para abordar la seguridad vial de los turistas y vecinos que concurren a Yuco. Usualmente, al verse desbordada la capacidad de estacionamiento en el predio, los ciudadanos dejan sus vehículos a la vera de la ruta prov. 48 en ambas banquinas«, dijo.

Explicó que por ese motivo se implementó un puesto a la entrada de la ruta provincial 48 «para dar cobertura de seguridad al personal de parques que informa sobre la capacidad de estacionamiento en la zona de Yuco, brindándoles la alternativa de concurrir a otros puntos turísticos ubicados a lo largo de la ruta hacia Hua Hum».

Por último, afirmó que los efectivos policiales también realizan controles con el fin de brindar seguridad específica en la zona. «Y al notar que algunos de los transeúntes no observaban la normativa con respecto al tránsito por la vía pública, es que se comenzó con acciones de realizar actas donde constan las posibles infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, específicamente el estacionamiento en las banquinas produciendo un riesgo a los demás ciudadanos. Hasta el momento se han registrado casi un centenar de actas cuyo órgano de juzgamiento es el Juzgado de Paz local», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios