Yuco, el Caribe patagónico detonado: dos km de autos en la ruta donde está prohibido estacionar

Sus playas de aguas turquesas son las más convocantes del verano en San Martín de los Andes. El ordenamiento que dispuso el Parque Nacional Lanín en la Península se pierde afuera: aunque está prohibido, muchos dejan los vehículos a ambos costados de la ruta 48 y bloquean el paso en caso de emergencia como se observa en un video filmado el miércoles. Hoy habrá controles de Gendarmería y Policía de Neuquén y se podrá entrar hasta las 11.

Así estaba la ruta 48 el miércoles. Captura de video

Las playas de Yuco son las más elegidas en el verano de San Martín de los Andes. Motivos sobran: la península y sus bahías de aguas cálidas protegidas del viento que el entorno de coihues y el origen glaciar vuelve de ese tono turquesa por el que la llaman «el caribe de la Patagonia», la arena, los arrayanes sobre la costa, las rocas ideales para tirarse a tomar sol.

Y aunque el Parque Nacional Lanín dispuso para esta temporada un ordenamiento en la península, el problema de tanta atracción está afuera: una vez completos los estacionamientos, los turistas dejan sus vehículos a ambos lados de la ruta provincial 48 y además de entorpecer el tránsito bloquean el paso en caso de una emergencia.

El motivo de tanta atracción: Yuco y sus bahías de aguas turquesas a 30 km de San Martín de los Andes. Foto: Patricio Rodriguez.

El miércoles, como se observa en el video, había unos 200 autos y camionetas estacionados, una larga fila de unos dos kms. Por eso el Parque Nacional Lanín (PNL) informó que hoy habrá un control preventivo en la ruta de personal del Cuerpo de Guardaparques del PNL junto a efectivos de la Policía de Neuquén, Gendarmería, Transito y voluntarios del Municipio de San Martín de los Andes con el fin de ordenar el flujo turístico en la Península de Yuco.


En dicho control habrá un cartel que informe el estado del estacionamiento de Yuco, ya que la capacidad de carga en las playas y de los espacios para los vehículos es limitada.

El cupo está determinado por la capacidad con la que cuenta el estacionamiento de la costa del lago, que es de 130 vehículos y 650 personas.

Las alternativas más cercanas son el lago Nonthue a unos 10 km y la playa Hua Hum a unos 15.

El cartel que indica la capacidad del estacionamiento,

A partir de las 11 o desde que la capacidad esté colmada no se podrá estacionar en la ruta 48.

«A los fines de no entorpecer el tránsito en caso de emergencias -argumentó el PNL-. Esta acción también se suma a las recorridas para prevenir y realizar educación ambiental sobre la prohibición de ingreso con mascotas al área protegida, la realización de fuego solo en lugares habilitados y el regreso con los residuos».

Las estadísticas indican que el grueso de los visitantes llega entre las 14 y las 15 horas.

«Durante los próximos días continuarán los controles periódicos con el objetivo de prevenir situaciones irregulares que atenten contra los valores de conservación y seguridad dentro de la jurisdicción del área protegida», comunicó también el PNL.

Desde el Parque Nacional Lanín explicaron también que luego de un gran trabajo de reordenamiento de los espacios en la Península de Yuco se vieron obligados a tomar medidas drásticas ya que hasta el momento fue imposible lograr que quienes van a esta hermosa playa respeten la prohibición de estacionar en la ruta 48.

Por último, el PNL señaló que en el Lago Hermoso también se definió una capacidad de carga. Esta es de 40 vehiculos y 200 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios