Vuelta a clase con precios recargados

La inflación se hace sentir con fuerza en el costo de la canasta escolar. Sobresale el aumento por encima del promedio en artículos puntuales, y el impacto en el poder adquisitivo es mayor en las capas de ingresos más bajos.



1
#

Canasta escolar. Llega la hora de comprar los útiles y los aumentos ya están a la orden del día. (Foto: )

Promedia el mes de febrero y la vuelta a clases está a la vuelta de la esquina. Grande será la sorpresa de los papis cuando decidan visitar las librerías y los centros comerciales en busca de los útiles y materiales que los chicos necesitarán los primeros días de marzo.

Sucede que si bien el dato de la inflación acumulada en 2018 es por demás conocido, algunos de los artículos de primera necesidad escolar, experimentaron un aumento anual muy por encima de promedio general de los precios.

Un informe publicado esta semana por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) da cuenta de ello e indica que armar la mochila para un alumno de primaria costará este año no menos de $2.998. Según el relevamiento realizado en establecimientos del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y sobre una canasta total de 54 productos, el precio de la mochila implica un incremento del 41,9% respecto a los $2.113 que había que gastar hace un año.

Lo más llamativo surge al analizar la evolución de los precios individuales que componen la canasta escolar, muchos de los cuales muestran un incremento desproporcionado en relación al resto. Es el casó del papel glasé, un elemento que habitualmente se utiliza en las clases de plástica, cuyo precio se incrementó un 80% en los últimos doce meses. Otra caso simbólico es el de los lápices negros sin goma, que aumentaron 68,6%. Asimismo, el pegamento de 30 grs subió un 58,2%, el juego de regla, transportador y escuadra un 55,4%, la cartuchera unisex un 48,9%, y la caja de 12 lápices de color un 48,6%.

Los citados valores corresponden a la canasta escolar media. Sin embargo, a fin de relevar la incidencia de la canasta escolar en cada rango de poder adquisitivo, el estudio de Undav establece el valor de otras dos opciones de de canasta, una económica y otra premium. En el caso de la opción más accesible, los útiles necesarios para llenar la mochila cuestan $1.676, lo que representa un aumento interanual del 44,2%. En cuanto a la opción premium, el costo total es de $3.802, lo que significa un aumento anual del 38.4%. En pocas palabras, resulta que el impacto de la inflación anual en la canasta escolar, es significativamente mayor sobre los bolsillos más flacos.

Por último, el citado informe cuantifica la capacidad de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en relación al costo de la canasta promedio. Del análisis resulta que mientras en febrero de 2016 el SMVM alcanzaba para adquirir 6,18 canastas escolares, en febrero de este año solo permite obtener 3,77 canastas. Equivale a decir que el poder adquisitivo del salario mínimo se derrumbó un 39% en los últimos cuatro veranos.

Menos de un mes. La vuelta al cole, cada vez más cerca.

Muchos de los artículos escolares de primera necesidad muestran un aumento de precios desproporcionado en relación al conjunto de la canasta.

Precios Recargados

Canasta Escolar

Datos

Muchos de los artículos escolares de primera necesidad muestran un aumento de precios desproporcionado en relación al conjunto de la canasta.
El precio de la canasta escolar promedio en febrero de 2019 asciende a $2.998, un 41,9% más que hace un año.
El papel glasé es el elemento que tuvó un incremento mayor (80%). El pegamento (68,6%), los lápices negros (58,2%) y el juego de regla y escuadra (55,4%), los otros grandes aumentos.
El impacto sobre el poder adquisitivo es mayor en los ingresos de rango medio. La canasta económica fue la que más aumentó (44,2%).

Temas

Economía

Comentarios

Vuelta a clase con precios recargados