Vuelve el "pase verde"

Cobran en el acceso al Parque Lanín



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Con el comienzo del 2009 volverá el cobro del acceso al Parque Nacional Lanín, comúnmente llamado "pase verde", que habrá que pagar al ingreso al área protegida por el muelle Lácar, y en el acceso vehicular a Hua Hum.

En el sector Huechulafquen ya se percibe ese derecho, que además exhibe un ajuste parcial respecto de los valores de 2008. El cobro es por persona y válido sólo por un día, con excepción del llamado "pase regional", que da derecho por 21 días.

Los residentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, localidades vecinas al parque o integradas a él (como es el caso de San Martín), están exentos del pago.

Los mayores de 16 años extranjeros no residentes, pagarán desde el 1 de enero 30 pesos diarios por el acceso al parque (24 pesos en 2007/08); los turistas argentinos no residentes en la provincia del Neuquén pagarán 8 pesos (7 pesos en el verano 2007/08), mientras que los visitantes residentes en la provincia pagarán 4 pesos y los estudiantes universitarios argentinos, 4 pesos (la tarifa para ambos segmentos se mantiene igual que en 2007/08).

Los jubilados, retirados y pensionados; los argentinos residentes menores de 16 años y los mayores de 65 años, sin cargo.

Luego, el "pase regional" para turistas argentinos, residentes en la provincia, universitarios y mayores de 16 años, tendrá una duración de 21 días y un valor de 24 pesos, para acceder a los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

En los portales o sitios de acceso de Lácar y Hua Hum, el cobro estará a cargo de personal del Parque Nacional Lanín, en tanto que en Huechulafquen existe un convenio que beneficia a la Confederación Mapuche y a las comunidades próximas, que tienen a su cargo el cobro.

Perciben el 50 por ciento del producido en ese sector, mientras que el resto, junto con Lácar y Hua Hum, va a un fondo común junto con lo proveniente de otras áreas protegidas del país y que administra y redistribuye la Administración General de Parques Nacionales.


Comentarios


Vuelve el "pase verde"