Vuelve La Trochita: el 9 de julio será el primer viaje del legendario tren a vapor

Después de una larga pausa por la pandemia, el viernes 9 de julio a las 10 de la mañana el Viejo Expreso Patagónico saldrá desde Esquel rumbo a la estación Nahuel pan a los pies de la cordillera en Chubut. Las tarifas y el cronograma de viajes para las vacaciones de invierno.

Después de tanto esperar, el próximo 9 de julio a las 10 hs La Trochita volverá a realizar su recorrido desde Esquel hasta la estación de Nahuel pan y las vacaciones de invierno sumarán así una opción tentadora. Tras una larga pausa por la pandemia, el Viejo Expreso Patagónico volverá a surcar Chubut y del 10 al 31 de Julio el cronograma de salidas será los días martes, jueves y sábados, siempre a las 10 hs.

Las tarifas vigentes: General $4.500; Residente Nacional Mayor $3.000; Residente Nacional Jubilado/Universitario 2.100; Residente Nacional Menor (de 6 a 12 años)$1.800; Residente Provincial Mayor $2.300; Residente Provincial Menor (de 6 a 12 años)$1.700 y Residentes de Esquel y Trevelin $1.200.

El tren recorre paisajes espectaculares. Foto: Turismo Esquel

Durante el tiempo que La Trochita estuvo sin actividad, el personal realizó tareas de mantenimiento en las vías, y revisión de las máquinas en los talleres de Esquel y El Maitén, junto a pruebas de ultrasonido en las máquinas.

El Viejo Expreso Patagónico pasa sobre el arroyo Esquel apenas sale, cruza el camino a La Hoya y atraviesa nada menos que la mágica Ruta 40, esa arteria extensa que de norte a sur recorre la geografía nacional, paralela a la Cordillera de Los Andes.

Ovejas, vacas, caballos y liebres, completan el paisaje, configurando la escenografía perfecta para el paso del tren hasta arribar a Nahuel pan, a 18 km. Al arribar a este pequeño paraje Mapuche Tehuelche se puede visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, la casa de las Artesanas y la Feria Tokom topayiñ.

La estación Nahuel Pan. Foto: Turismo Esquel

La vieja locomotora Henschel, construida en Alemania en 1922, es un testimonio vivo de un medio de transporte central para el desarrollo nacional y, particularmente, para la población patagónica.

El lunes La Trochita salió a hacer un viaje de prueba y la filmó Óscar Canale en Esquel, un mecánico apasionado por su tierra y el tren a vapor. Su video tuvo miles de reproducciones en las redes.

La locomotora, una reliquia. Foto: Turismo Esquel

Más información en https://www.esquel.tur.ar/

Cabe señalar que en el otro extremo del recorrido, es decir el inicio del trazado original, La Trochita hizo viajes hasta Semana Santa desde Jacobacci a Ojos de Agua en Río Negro. Por estos días, no presta servicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios