Vuelven las actividades aéreas al cielo cutralquense

La rehabilitación del aeropuerto permitió que los dos clubes de aficionados reanuden sus vuelos con base en la localidad. Ellos también contribuyeron a la recuperación de la estación.



#

Una pequeña parte de los alrededor de 40 asociados que integran el Aeroclub y el Club de Planeadores.

Vuelven las actividades aéreas al cielo cutralquense

La rehabilitación del aeropuerto permitió que los dos clubes de aficionados reanuden sus vuelos con base en la localidad. Ellos también contribuyeron a la recuperación de la estación.

La recuperación del aeropuerto de Cutral Co llenó de entusiasmo a los integrantes del Aeroclub y del Club de Planeadores. Hace un año y medio aproximadamente reanudaron las actividades al lograr que se rehabilitara la estación aérea y a partir de entonces, se multiplican los proyectos desde las entidades para revitalizar la pasión y el gusto por los vuelos a vela y a motor.

Facundo Colligo, desde el Aeroclub cuenta que en julio de 2016, junto al municipio presentaron a la Administración Nación de Aviación Civil (ANAC) un plan de trabajo para reactivar la estación aérea.

Un punto crítico era el alambrado perimetral. Las entidades realizaron un plan, lograron llegar a un acuerdo con la comuna y avanzaron.

“El aporte para el alambrado lo hizo la municipalidad que fue lo más importante. Nosotros, a través de los socios del club, hicimos repintado de pista, movimiento de suelos y fue esfuerzo conjunto”, describió Facundo. Se dispuso que el jefe de aeródromo fuera Roy Moya y a partir de ahí, se inició todo el proceso de papeles.

El 27 de octubre de ese 2016, se certificó que el aeropuerto reunía todas las condiciones de seguridad y operatividad como cualquiera del país. Se cumplía con todos estándares exigidos y se dio la habilitación para todo tipo de operación.

El entusiasmo

“La habilitación fue a la mañana y a la tarde, por la misma ansiedad, fuimos a buscar los aviones que los teníamos guardados en un hangar en Zapala y ya estábamos volando”, describe Facundo.

La pista y la ciudad de Cutral Co en la actualidad.

Durante todos los años que estuvo cerrado, tenían que viajar a Neuquén, General Roca y en el último tiempo a Zapala. “Pero más allá que teníamos muchos lugares, no había nada mejor que casa. Y a partir de ahí, logramos la reactivación y más allá de eso siguió el trabajo”, cuenta.

Lograron tener un sereno que hace el recorrido y se aseguran así que, uno de los principales problemas quede solucionado como lo era el robo del alambrado.

“Logramos un entendimiento bastante importante con el municipio. Tenemos ganas de trabajar y nos faltan recursos, entonces logramos un punto en común y se puede trabajar”, relata.

Hoy, son alrededor de cuarenta socios activos y a medida que se dan a conocer actividades, se logran más objetivos. De a poco, recuperarán la sede del aeroclub porque fueron muchos años de inactividad y el deterioro se advierte.

Las expectativas son poner en marcha varias actividades. Realizaron eventos de tipo familiar: como un almuerzo, el festejo del día del niño, hubo un encuentro aeronáutico, aviones acrobáticos. “Son cosas que le dan vida a la ciudad y la gente se acerca. El beneficio social es muy importante”, refiere Colligo.


Comentarios


Vuelven las actividades aéreas al cielo cutralquense