Vuelven las obras a la Ruta 22 pero no los usuarios

En los próximos diez días se retomarán las obras en la multitrocha. Se estima que los trabajos culminarán los primeros días de abril. Los automovilistas prefieren la Autovía Norte.

A la Ruta 22 primero la abandonaron los radares municipales, luego las maquinas viales y ahora también los vehículos que la transitan. Según datos de Vialidad Provincial, 4.800 vehículos transitan la Autovía Norte por día, desde el Oeste hasta el Este de la ciudad. Y desde Este a Oeste 2.300 vehículos.

“La sensación que tenemos nosotros es que es que la gente la está usando por sus beneficios. El turismo que viene de paso ya la conoce y la eligen más que nada es porque ahorra tiempo. Hoy la Ruta 22 es solo para el tránsito urbano y la mayoría usa la Autovía Norte”, expresó en dialogo con “Río Negro”, el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk.

La buena noticia es que al menos en los próximos días la olvidada Ruta 22 volverá a sentir el peso de las maquinas que se harán presente para terminar las obras de mejoramiento de calzada que arrancaron el año pasado.

En concreto, las reparaciones sobre la ruta comenzaron en el último tramo del primer trimestre de 2018. Parecía que iba a ser cuestión de meses, pero la realidad fue otra. Los tiempos se dilataron tanto que hasta el municipio decidió retirar los radares para regular la velocidad porque la convivencia entre las obras y los límites de velocidad eran un dolor de cabeza para los que transitaban la ruta a diario.

A mitad de semana, en una reunión del directorio de Vialidad Provincial se confirmó que la empresa CN Sapag será la encargada de culminar con las tareas de refacción de la ruta que tienen un costo de 58 millones de pesos. El valor total de todas las obras sobre la Ruta 22 desde el año pasado supera los 130 millones de pesos.

“El objetivo es que, en los próximos días, si no vemos ninguna anomalía, se le adjudique a la empresa CN Sapag los trabajos. Compraron el pliego tres empresas y tuvimos dos ofertas, una fue de la empresa Pleno Sol, pero por menor precio logramos tener una preadjudicada. CN Sapag es la que presentó el precio más barato”, sostuvo Schenk.

Según lo pactado en los próximos diez o quince días deberían estar todos los trámites administrativos y las maquinas sobre la ruta para comenzar con la última etapa constructiva.

“Estimamos que los trabajos restantes van a demorar aproximadamente 45 días, más las dos semanas previas a comenzar, creemos que para el mes de abril van a estar casi todas las tareas terminadas”, detalló Schenk.

El paso siguiente será la señalización horizontal de la calzada, se deberán volver a pintar todas las señalizaciones que fueron quitadas cuando se realizaron las primeras tareas.

De momento se hizo el bacheo, el fresado y el texturado de toda la superficie. Ahora la compañía adjudicataria colocará una capa de microaglomerado en frío de 12 milímetros de espesor, para culminar con la optimización de calzada.

Además de los procesos licitatorios, el invierno y las lluvias fueron algunos de los factores que retrasaron las obras. “Otra cosa que influyó es que durante casi 40 días no hubo asfalto en el país. Todas las destilerías que elaboran asfalto pararon su planta por mantenimiento y no hubo precio del insumo”, cerró Schenk.

Las maquinas volverán, pero la descoordinación de los semáforos y las constantes obras del tramo entre Neuquén y Plottier demuestran que la tendencia de los vehículos que eligen la Autovía Norte no se va a revertir.

“La Autovía Norte es mucho más ágil que la Ruta 22 y tiene un tránsito mucho más fluido. No tiene tantos tramos semaforizados”.
Juan Carlos Schenk es el presidente de Vialidad Provincial.


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