Weretilneck espera compensación y apura a la Corte por amparo petrolero

El gobernador rionegrino sostuvo este martes que insistirá en su posición sobre Ganancias e IVA. Anticipó que quiere la misma celeridad por el tema del congelamiento del petróleo.

El gobernador Alberto Weretilneck reiteró esta tarde que esperará la compensación de Nación por la baja del IVA y Ganancias para, después, resolver si Río Negro avanza en una presentación judicial.

En cambio, frente al fallo de la Corte en favor de las provincias demandantes, el rionegrino reclamó igual celeridad del tribunal en la demanda planteada por los estados petroleros por el congelamiento del petróleo, resaltando que esa medida nacional tiene un “daño más importante y evidente” que las bajas impositivas.

A fines de agosto, Río Negro desistió de participar de la demanda colectiva por los efectos de las reformas tributarias. Weretilneck recibió un llamado del gobierno nacional y aceptó esperar para evaluar números y analizar alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales”, según se explicó en ese momento. La semana pasada, el gobernador contó que finalizado septiembre recién se podría precisar el número del impacto de la determinación nacional.

Hoy se sorprendió con el fallo de la Corte en favor de las provincias demandantes y ordenando a la Nación que las compense por esas disminuciones. Primero prefirió no hablar pero, por la tarde, solicitó al máximo tribunal que también resuelva con rapidez su presentación por el perjuicio del congelamiento del petróleo. Consideró que el daño en las provincias petroleras es “más importante y más evidente”.

En relación a la situación impositiva, Weretilneck insistió en que su gobierno “antes de decidir si presenta la demanda, esperará cómo Nación compensará a partir” de la decisión de la Corte Suprema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios