Weretilneck: “La calidad del gasto salarial es una deuda”

Dice que hay una “necesidad extrema” de revisar la estructura de los sueldos del Estado. Anticipa una posible emisión de bonos en dólares y ratifica la reforma de Nivel Medio en marzo.

Weretilneck: “La calidad del gasto salarial es una deuda”

La emisión de bonos en dólares para obras. La “necesidad extrema” de revisar el gasto salarial. La opción de una implementación parcial de la Reforma de la Escuela Secundaria. La confianza en la reconversión frutícola. El rechazo a la idea de que su gestión es concentrada en su persona y que a los ministros les falta “confianza”. Estas definiciones pertenecen al gobernador Alberto Weretilneck, que en enero llegará a los cinco años de gestión.

Los tiempos financieros son distintos. Admite enseguida que “es el período más difícil, pues la solución no depende de nosotros, como la caída de la coparticipación”. Pero asegura que “no vamos a bajar inversiones y, por eso, habrá endeudamiento. El déficit será menor o mayor según sea la recuperación económica”.

P- ¿Se pueden revisar las erogaciones?

R- Mejorar la calidad del gasto salarial es una deuda de la gestión. He pedido a Economía trabajar con horas extras, ausentismo, jubilaciones… El lugar para producir ahorros –que representa más del 65% de los gastos– está en la partida de personal, y hay que reducirla sin despidos, ni bajas de salarios.

P- ¿Por qué hoy se cumpliría? ¿Qué cambió?

R- Ahora, hay una necesidad extrema. Aspiramos al menor déficit y menor endeudamiento y, por eso, hay que trabajar en el gasto.

P- Queda igual la discusión salarial. Usted ya anticipó su visión de discutir sólo la inflación del 2017, pero en la paritaria docente se admite un desfasaje en el 2016…

R- Sí, pero dos o tres puntos. No hace a la cuestión de fondo. Vamos a discutir a partir de la estimación nacional para una inflación del 17 al 20%.

P- ¿Río Negro emitirá bonos en dólares?

R- Se está haciendo un relevamiento de proyectos de los tres Poderes para financiarlos con un bono, especialmente aquellas obras que la provincia no puede afrontar. No tenemos fecha, ni montos.

P- ¿Será posible iniciar en el 2017 con el cambio en la Secundaria y el inicio de la Reforma Procesal?

R- Son cosas distintas. La reforma judicial no está a nuestro cargo, sí la educativa, donde aspiramos resolver las diferencias con el gremio. Ninguna reforma educativa se podrá cumplir si no hay comprensión de sus ejecutores. Deben entender que la educación media no puede seguir en estas condiciones…

P- Unter cuestiona el tiempo…

R- Pero el momento no es nunca si uno quiere tener todas las garantías. Debemos empezar por las 90 escuelas o una parte si no son las 90, pero hay que empezar porque cada año más chicos abandonan.

P- Aclaró que corresponde a la Justicia, ¿pero qué dice de la Reforma Procesal?

R- Se trata de otro poder. El compromiso es permitir sancionar las leyes que faltan, con una sesión cerca de Navidad. Ahora, la política no puede ser el árbitro en el Poder Judicial.

P- Negó recientemente cambios en el gabinete, pero la crítica está en su concentración de las decisiones.

R- No comparto esa visión. Si fuera así, los ministros me llamarían todos los días con sus consultas y eso no pasa. Preguntale a los ministros.

P- Se advierte cuando usted resuelve cuestiones mínimas…

R- Eso ocurre por mí vínculo con la sociedad y las organizaciones.

P- Y aparecen ministros desdibujados…

R- Será un problema del ministro, que le falta más confianza política y ser más protagonista mediático, aunque su trabajo interno es bueno.

marcelo ochoa

“El lugar para producir ahorros está en la partida de personal, y hay que reducirla sin despidos ni bajas de salarios”.

Weretilneck destacó que los sueldos representan el 65% de las erogaciones.

“Las candidaturas de JSRN del 2017 se estarán resolviendo en mayo. Iremos solos en el 2017 y en el 2019 porque este es un proyecto rionegrino”.

El gobernador, ante las versiones de alianzas.

El caso Muñoz y

la reforma constitucional

“El gobierno y la Policía apartaron inmediatamente a quienes, por acción u omisión, intervinieron. La gravedad está en que el oficial Muñoz estaba de servicio, a metros o dentro de la comisaría, estuvo desaparecido, vivo, por 25 días, y lo matan. Eso requiere mucha logística”.

“La reforma constitucional se tiene que dar por distintos cambios, especialmente en el Poder Judicial. Pero las discusiones no pueden estar tenidas por ninguna elección entonces debe ser en el 2018”.

Los u$s 100 millones para la fruticultura

Weretilneck se entusiasmó con el anuncio de Macri para la fruticultura, en tanto que relativiza la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos. “Lo invierten de otra forma”, dijo, evaluando que “el único perjudicado es el hierro porque no hay reintegro, y lo analizaremos con Nación”.

Reembolsos

millones pagará Nación en el 2016. Weretilneck dice que “se mantendrán por reintegros, con otra distribución”.

Datos

“El lugar para producir ahorros está en la partida de personal, y hay que reducirla sin despidos ni bajas de salarios”.
“Las candidaturas de JSRN del 2017 se estarán resolviendo en mayo. Iremos solos en el 2017 y en el 2019 porque este es un proyecto rionegrino”.
u$s 44

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora