Weretilneck: “No tenemos ningún caso de hantavirus propio en Río Negro”

El gobernador está en El Bolsón y se reunió con autoridades sanitarias. Dijo que la paciente internada en Bariloche tuvo contacto con personas afectadas de Epuyén y hay tres familias aisladas por prevención.



#

El gobernador llegó ayer a El Bolsón y hoy ofreció una conferencia de prensa.(Foto: Gentileza )

El gobernador Alberto Weretilneck anunció hoy la compra de un equipamiento para la detección temprana de hantavirus en pacientes sospechosos que se instalará en el hospital de Bariloche y ratificó que “no hay ningún caso de hantavirus propio en Río Negro”.

El mandatario arribó a El Bolsón ayer por la tarde junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib y mantuvo reuniones con los directos de los hospitales de esa localidad y Bariloche, además del intendente Bruno Pogliano.

Te puede interesar: Descartan hantavirus en dos pacientes de Bariloche

En conferencia de prensa esta mañana el gobernador explicó que solo existe un caso sospechoso de hantavirus de una mujer de El Bolsón que permanece internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche desde la semana pasada.

“Tenemos un solo caso altamente sospechoso que es una vecina de El Bolsón cuyos familiares estuvieron en contacto con el brote de Epuyén. Con este caso a partir del protocolo que implementó el hospital de El Bolsón, nos llevo al aislamiento de 3 familias que son las únicas que están bajo seguimiento y cuidado”, dijo Weretilneck.

También recordó que los dos casos sospechosos que estaban en Bariloche, uno de un joven de El Bolsón y otro hombre de Bariloche que había viajado a Epuyén la semana pasada, fueron descartados por los estudios del Instituto Malbrán.

Weretilneck anunció que tras reunirse con autoridades sanitarias de la región cordillerana, decidió “comprar un equipamiento que se llama PCR Real Time que lo vamos a instalar en el hospital de Bariloche para tener mayor rapidez en el resultado, nos va a permitir actuar más rápidamente en el diagnóstico”.

Más información: Refuerzan medidas de prevención en el hospital de El Bolsón

Agregó que este equipamiento tiene un costo de 1,5 millones de pesos y que permitirá contar con confirmación inmediata y evitar tener que enviar muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires y esperar los resultados, como ocurre hasta el momento.

El equipamiento sanitario que se comprará también permite diagnósticos de tuberculosis y otras enfermedades.

El gobernador dijo además que Río Negro cuenta con un protocolo especial para atender el hantavirus desde el brote de 1996 y aseguró que “los dos hospitales de la cordillera, tanto el de El Bolsón como Bariloche, son los dos mejor preparados de Argentina en cuanto a la lucha contra el hantavirus”.

Transmitió un mensaje de tranquilidad a la población y a los turistas para que “confien en los profesionales de la salud que están haciendo lo que se debe hacer desde hace 20 años”.

En la conferencia de prensa se graficó que Río Negro está séptima entre las provincias en el ránking de casos de hantavirus y que desde 2013 a 2018 se registraron 19 casos en total.

Respecto al impacto negativo en el turismo de El Bolsón, el gobernador minimizó esta situación y dijo que “se pueden hacer las actividades normalmente, salir a comprar, caminar, acampar”.

Más información: Epuyén, el pueblo que quedó solo y no baja los brazos


Comentarios


Weretilneck: “No tenemos ningún caso de hantavirus propio en Río Negro”