Weretilneck presentó un proyecto para evitar un nuevo endeudamiento nacional

El senador rionegrino elevó la iniciativa este miércoles, que tiene por propósito hacer un mayor seguimiento desde el Congreso de los fondos adquiridos mediante organismos internacionales.



La iniciativa del gobernador fue elevada hoy. Foto: gentileza.-

La iniciativa del gobernador fue elevada hoy. Foto: gentileza.-

El senador rionegrino Alberto Weretilneck presentó este miércoles una iniciativa parlamentaria para limitar futuros endeudamientos denominada de Legalidad y Sustentabilidad de la Deuda Externa Argentina, "para evitar que el país vuelva a caer en ciclos de sobreendeudamiento" explicó sobre sus fundamentos.

En el escrito, propuso "limitar la facultad del Poder Ejecutivo Nacional" cuando se decida adquirir nuevos montos "estableciendo un control por parte del Congreso, que deberá autorizar futuros endeudamientos con mayoría agravada en ambas cámaras" detalló al respecto.

Es decir que para aprobarse la iniciativa tiene que haber amplia mayoría en ambas Cámaras, o sea que debe ser avalado por dos de las terceras partes en Diputados y Senadores.

Además, se prevé que la solicitud de toma de deuda no sea tratada junto al proyecto de Presupuesto Anual sino por separado, ya que muchas veces esas sesiones se convierten en "maratónicas" y van en contra de "un amplio debate, por tratarse de decisiones que luego afectarán a las futuras generaciones" explicó el legislador nacional.

Otro de los puntos del proyecto elevado sostiene que la toma de deuda externa "sea evaluada a conciencia por el Poder Ejecutivo en conjunto con el Poder Legislativo". De hecho, la autorización legislativa debe "pedirse con anterioridad a contraer el crédito".

Por su parte, también se contempló que las autoridades del Ejecutivo den explicaciones sobre el uso de los fondos solicitados a organismos internacionales, con el propósito de saber para qué se toma esa deuda, qué se va a hacer con ese dinero y cómo se va a resolver su cancelación, entre otros detalles.

Finalmente, Weretilneck profundizó en que la iniciativa "es para que no repitamos un endeudamiento" como el que debe saldar Argentina en las próximas semanas, "contraído no en beneficio del pueblo y del Estado, sino contra su interés".


Comentarios


Weretilneck presentó un proyecto para evitar un nuevo endeudamiento nacional