Ya se pueden disfrutar las pasarelas en El Espigón
Después de muchos años el espigón volvió a ser visitado tras la culminación de la obra, en una de las playas más elegidas de la capital rionegrina.
Estas escalinatas quedaron habilitadas el viernes con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, entre legisladores, ministros y otros funcionarios.
La playa de El Espigón en un pintoresco enclave costero donde se combinan sectores ideales para un tranquilo día de sol con reservas naturales para los pescadores desde las enormes rocas. Además, últimamente, en el lugar se ha popularizado la práctica del surf.
La inversión provincial llegó a los 3,1 millón, con una conclusión complicada porque una marea extraordinaria de diciembre deterioró las pasarelas construidas en galpones de Viedma y trasladas para su colocación. Inicialmente, en los talleres de la empresa Construcciones Normalizadas se armaron los módulos de las pasarelas y escalinatas, incluyendo barandas de seguridad, pasamanos y caños de contención.
Luego, en el terreno, se construyo el hormigón armado para sostener esas estructuras. Al final, se montaron las nuevas pasarelas y se reemplazó la escalinata de acceso a la playa. Las mismas permiten acceder a la “playa y a un macizo rocoso dentro del mar, conocido como “El Espigón”.
Los puentes tienen el propósito de que los pescadores, puedan posarse sobre el borde extremo del espigón, y practicar la pesca directa a la ría marítima, por lo que dicho lugar turístico, adquiere relevante importancia para la Costa Atlántica Rionegrina.
El detalle de obra consistió en el “retiro de escalera existente y recomposición de dados de apoyo”, la “demolición parcial de bases de apoyo de las pasarelas, y preparación de la superficie de asiento”, la “ejecución de Escalera Metálica con tres vigas metálicas de alma llena de 33 peldaños de metal desplegado, con capacidad total de carga de 3.000 kilogramos o sea 30 a 40 personas ambas”. Además, se construyó un “viaducto, desde la escalera de acceso hasta la primera piedra de apoyo de una de las pasarelas, con una longitud de 34 metros”, y una canaleta de desagüe, en una longitud de 52 metros.
Por su parte, la habilitación tuvo su componente político. El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Viedma remitió al Poder Ejecutivo un pedido de informes para que dé cuenta del destino y uso de 1.7 millones de Nación para los trabajos en El Espigón. Esos fondos fueron asignados en el 2015 por el ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido y que, según ese bloque, figurarían sin rendir y sin ejecutar.
Ante la consulta, el intendente Foulkes recordó que esa obra formaba parte del Plan “Más Cerca, Más Municipio” y sólo ingresaron 588 mil pesos que fueron destinados a la escalera que se concretó oportunamente. “El proyecto total solicitado era de 1.7 millones y no alcanzaba a cubrir el presupuesto de 2.6 millones por lo que se pidió autorización para usar parte de esos fondos para la escalinata y el resto nunca ingresó a las arcas municipales”, indicó.
Comentarios