Ya sin contagios, Valle Medio quiere volver a la normalidad

Choele fue epicentro del coronavirus hace tres meses. Desde allí se extendió por la comarca. Sin contagios desde este mes y con accesos liberados.

Caminatas al sol. La gente disfruta de las tardes cerca de la costanera.

A mediados del abril, Choele Choel estuvo en el ojo de la tormenta por ser el primer lugar de Río Negro donde golpeó con más dureza el coronoavirus: ocho muertos y medio centenar de contagiados atemorizaron a la población. La enfermedad se dispersó rápido y alcanzó a Beltrán, Lamarque y Chimpay. Obligó al gobierno provincial a implementar un estricto cordón sanitario para controlar la situación.

Hasta la pequeña Pomona, que se enorgullecía de ser la única en la comarca sin casos, entró en las tablas estadísticas por un vecino que visitó General Roca y dio positivo.

En cifras

11
Los muertos por el codiv-19. Ocho registró Choele Choel, uno Beltrán y dos Chimpay
113
El total de contagios acumulados en las siete localidades del Valle Medio

“La gente padeció mucho la cantidad de infectados. Cada muerte fue un golpe anímico. Somos todos personas cercanas, casi todos nos conocemos en estos pueblos chicos”, indicó un integrante del comité de crisis de Choele.

Luego de más de un mes de rigurosos controles por parte de las fuerzas de seguridad, salud y de Defensa Civil, se frenó la circulación comunitaria.

Los vecinos de cada localidad volvieron a una vida cotidiana sin restricciones y con los accesos liberados.

El paseo de la San Martín, el espacio preferido por los vecinos para distenderse

Desde Salud provincial, Natalia Freisztav destacó la capacidad que tuvieron quienes actuaron en Valle Medio “para adaptarce a una nueva realidad, cambiante, donde nos encontramos con una cantidad de casos que parecían no parar más, y al trabajo de los equipos chicos que se armaron para la gestión de la pandemia”.

Natalia es la coordinadora de Atención Primaria de Salud del ministerio

El éxito en el control de casos en la comarca fue tema de análisis en ámbitos nacionales y desde Salud de Nación siguieron el modelo para tratar de replicarlo en algunos lugares del conurbano, con características parecidas.

Para ello fue importante el aporte de los agentes sanitarios, quienes relataron la experiencia de trabajo vivida en Choele Choel, Beltrán, Lamarque y Chimpay, donde se acumularon 113 casos, 13 muertes y se frenaron los contagios en un mes gracias a los cordones sanitarios, las diferentes medidas de seguridad sanitarias y las desinfecciones.

Distinta fue la situación en Río Colorado, que con mayor población, solo tuvo dos contagios en el mes de abril. Afectó a una señora mayor de edad que llegó desde el Alto Valle y al médico que la había atendido en su momento. Luego de un par de semanas y tras cumplir con todos los cuidados, ambos fueron dados de alta.

En la ciudad de acceso a la Patagonia por ruta 22, a pesar de tener una mejor situación sanitaria que el Valle Medio, el intendente Gustavo San Román, junto al comité de crisis, definieron semanas atrás el bloqueo de todos los accesos. Se dejó una sola entrada para los vehículos y un ingreso a la playa de carga y descarga para los transportes de mercaderías y de los comisionistas.

Los clubes quieren reabrir

El debate de estos días en Río Colorado es la vuelta de las actividades físicas en los clubes deportivos. Tendrá una definición en el transcurso de la semana.

Cabe recordar que a fines de marzo, cuando arrancó la cuarentena, las autoridades de Choele Choel no habían tomado los recaudos para impedir la circulación, lo que le valió al intendente Diego Ramello, duros reclamos de los vecinos, al igual que de sus pares de otras localidades, que también llegaron a oídos del Ministro de Salud.

Tras conocerse la muerte de tres vecinos de Choele Choel por coronavirus, el primero el 13 de abril y luego otros dos, la provincia implementó un cordón sanitario en la ciudad para impedir el ingreso y egreso de personas de la ciudad.

Los controles se distendieron en los ingresos a Choele

Choele Choel quedó completamente aislada para evitar la propagación del coronavirus.

Con el paso de los días, al observar que el virus derivó en circulación comunitaria, propagándose a las restantes localidades, la misma medida de restricciones se adoptó para toda la zona.

Luego de casi 2 meses de fuertes controles y el acompañamiento de todas las poblaciones, llegaron al control del virus.

Pero nada garantiza que no regrese si se cometen nuevos errores.



Cordones sanitarios.- Impedimento de ingreso de personas y de vehículos en las localidades.

Más policías.- Fuerte presencia de agentes en las calles, para que se cumplan los horarios de circulación impuestos.

Desinfecciones.- De los vehículos de carga en general, en los puntos de ingreso.

Horarios reducidos para el funcionamiento de comercios esenciales.

Cierre de los espacios públicos para el esparcimiento.

Medidas sujetas a la situación sanitaria que establezca la provincia, ya que de cambiar, se podrían retrotraer las medidas a la etapa anterior de ingreso restringido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios