Ya tiene la Justicia el caso de las «tangentes» denunciadas por Serri

La Oficina Anticorrupción hizo la denuncia de este escándalo, ampliamente investigado por "Río Negro".





La Oficina Anticorrupción (OA) hizo finalmente ayer la denuncia ante la Justicia federal para que se investigue si funcionarios del gobierno d Menem pidieron coimas a un empresario italiano para hacer negocios en este país.

El caso, ampliamente investigado por «Río Negro», tuvo nuevas denuncias por parte del empresario Vittorio Serri, quien dijo que los hermanos Emir -detenido por la venta ilegal de armas- y Karim Yoma y allegados el mandatario provincial le pidieron plata.

Ahora, el juez federal Gabriel Cavallo, a cargo de la causa que se inició meses atrás, deberá analizar la documentación aportada a la investigación.

En la presentación, la OA no incluyó el nombre de Ruckauf, tal como había anticipado este diario.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Justicia, que no brindó demasiados detalles pese a que la OA está dentro de la estructura de esa cartera, informó que «la OA hizo una presentación en la causa circunscripta a los hechos específicos al asunto, que estaban incluidos en una trabada averiguación que es muy antigua y mucho más vasta».

«Se acompañaron más probanzas testimoniales y documentales, a efectos de que el juez actualmente a cargo de las actuaciones cuente con elementos más precisos para citar, si así lo considera, a quienes estime deben ser sometidos a averiguación en sede judicial», añadió el ministerio que conduce Jorge de la Rúa, hermano del Presidente de la Nación.

El empresario Serri aseguró en 1990 tuvo que anticipar el pago de un millón de dólares a los hermanos Emir y Karim Yoma cuando los ex cuñados de Carlos Menem eran funcionarios del Gobierno, con el fin de que lo autorizaran a instalar en la Argentina una cadena de estaciones de servicio de gas natural.»He tenido que poner 2 millardos de liras, un millón de dólares, como garantía del pago. No me lo devolvieron», dijo por radio. Serri también involucró en sus acusaciones a «gente del grupo de alrededor» del gobernador Carlos Ruckauf, cuando éste se desempeñaba como embajador argentino en Roma, según afirmó. Pero -en enero pasado- el propio ministro De la Rúa había negado que se le atribuyeran ilícitos al mandatario provincial.

Según Serri, en el equipo también estaban el ex ministro del Interior José Luis Manzano y Miguel Angel Vicco, ex secretario de Menem.

Según relató Serri, tuvo que depositar un millón de dólares en cheques, como garantía de que el negocio fuera a funcionar. El hombre de negocios asegura que le pidió eso Giorgio De Lorenzi, entonces representante del Banco Ciudad, quien le presentó a Ruckauf.

En diálogo con «La Nación», De Lorenzi replicó: «Lo niego categóricamente y estoy pensando en denunciar a Serri, que siempre repite lo mismo desde hace años. Serri es un mascalzone». (DyN y AR)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ya tiene la Justicia el caso de las «tangentes» denunciadas por Serri