La cocina rústica patagónica de Lalo, ahora en el Puerto SAE

Productos frescos de la zona, cocciones sencillas... por ahí pasan los secretos del cocinero Marchesi Castillo. Su propuesta, que nunca defrauda, deja en el paladar la identidad gastronómica del Golfo San Matías.

05 sep 2018 - 08:06

La cocina rústica patagónica de Lalo Marchesi Castillo se trasladó al Mirador Norte de esta villa portuaria, donde funciona el Parador Serena. Allí, los sábados y domingos de 12 a 20 él despliega la magia que mejor le sale. ¿Cuál? La de lograr que sus manos intervengan lo justo y necesario sobre los productos frescos con los que trabaja. Para que sus sabores estallen dando lo mejor de sí mismos. Sin pasar por procesos o abusar de combinaciones que, en lugar de exaltarlos, los enmascaren.

“Eso busca la cocina que vengo ofreciendo desde hace 8 años. Privilegiar el producto, que tendrá una transformación mínima. Cocciones sencillas y una muy buena elección de materias primas. Como carnes de cerdo, de vaca. Junto a pescados, mariscos frescos, frutas y verduras. Todo de nuestra zona”, detalló el cocinero.

Además, al armar su cocina de cara al mar, ahora el profesional sumó deliciosos detalles. Primero, la posibilidad inmediata de contar con la pesca del día. Y la incorporación de una batea de almejas, que son capturadas vivas segundos antes de la preparación.

A eso, le agregó un ahumador, que funciona junto a la parrilla en la que enciende sus fuegos, siempre con leñas y arbustos del lugar.

La cocina rústica patagónica de Lalo, ahora en el Puerto SAE

“Hoy el sabor ahumado es tendencia. Pero aquí encuentra su espacio ideal. Porque tenemos los productos y el ambiente en el que te surge la avidez por consumirlo. Es que estamos en La Patagonia, y todo se presta. Refuerza esa identidad rústica que tiene todo lo de acá”, se entusiasmó Castillo.

Y sus recetas avalan esta definición. Porque Lalo no incorporó los ahumados de cualquier manera. Lo hizo manteniendo la alquimia que logra con sus fuegos, que hace que combinen, en su combustión, con cada alimento que cocina.

“La elección de la madera es parte de la receta. Si trabajo pescado, uso más piquillín y olivo. O almendro y nogal para otras preparaciones. También uso tronco de romero y arbustos locales. La idea es que se destaquen los gustos de la zona. Porque no todo empata con nuestros sabores. Si usás quebracho lográs una identidad súper contundente, pero no es de acá, y eso se siente en el resultado final”, afirmó el experto.

Lo cierto es que ahora todo aquel que quiera degustar algo que estampe en el paladar la identidad del Golfo San Matías, podrá disfrutar de un “finde” a puro sabor en un marco único. Gozando de unas playas que están entre las más bellas de la región. Y de la cocina de Lalo, que nunca defrauda.

La cocina rústica patagónica de Lalo, ahora en el Puerto SAE

Para agendar:

La cocina rústica patagónica de “Lalo” Marchesi Castillo puede degustarse en el parador Serena, ubicado en el Mirador Norte del Puerto San Antonio Este, a 65 km de Las Grutas por ruta 3. Por ahora, el espacio de Lalo abre sólo los “findes”, de 12 a 20.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar