YPF abrió un plan de retiros voluntarios para el personal fuera de convenio

Entre los beneficios ofrecen doble indemnización, vigencia de acuerdos personales mientras dure el proceso de desvinculación y obra social por tres años. Ya está vigente y quedará abierto durante los próximos meses.

Al igual que la mayoría de las operadoras y empresas de servicio que trabajan en el país, la petrolera de mayoría estatal YPF inició un plan de retiro voluntario a nivel nacional para todo el personal que está fuera de convenio.

El plan comienza unos meses después de que el presidente de la compañía, Guillermo Nielsen, planteó públicamente que la empresa “no puede seguir adelante con tantos empleados”. Sin embargo, esta situación no se trata de ninguna restructuración, sino de un plan de adhesión voluntaria que solo se activa si el empleado o empleada lo quiere hacer.

Para acceder al plan, como en la mayoría de las empresas, la persona interesada se comunica con el personal de Recursos Humanos quienes le informa si pueden o no acceder al beneficio. En este proceso se tienen en cuenta diversos aspectos como desempeño en las tareas o cuán estratégico es el puesto para la compañía.

A diferencia de otras compañías que abrieron planes similares para reducir personal en un momento crítico para la industria petrolera, la firma de bandera ofrece beneficios importantes. Según trascendió, además de la conocida doble indemnización, suman acceso a la obra social durante tres años, la vigencia de acuerdos personales para cada caso y una mejora en el salario a la hora de hacer la liquidación final.

A quienes accedan al plan se les pagará un monto importante en el momento de la desvinculación y otro porcentaje se hará a través de cuotas, como si fuera un pago de haberes.

Por lo general, este tipo de planes, apuntan principalmente a la gente mayor, con varios años de aporte a quienes les corresponden indemnizaciones altas, y muchas veces coinciden con el inicio de la jubilación. El retiro voluntario no alcanza al personal en condiciones de jubilación, pero no queda descartada la posibilidad de recibir una oferta más seductora.

La postura del gremio

Ante la noticia, la federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) se mostró en contra de la medida y la catalogaron como “despidos encubiertos”.

Dicho plan se traduce en una invitación para un programa de Retiros Voluntarios abonando una tentadora indemnización, pero pagadera en 36 cuotas”, dice el comunicado que envió la SUPeH. Vale señalar que la compañía no comunicó detalles del plan oficialmente.

“Esta Organización Gremial no avala y rechaza terminantemente este procedimiento que, como ya lo vivimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro”, señalaron desde la SUPeH.

Por último, desde la organización sindical les pidieron a sus representados que “mediten extremadamente” la decisión y que tengan en claro que lo que hoy “parece tentador, puede ser un gran daño en el mediano plazo”.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios