YPF comenzó a perforar el primer pozo horizontal de Santa Cruz

El nuevo desarrollo tiene por objetivo la formación D-129, en donde se apunta a los recursos tight. Se emplaza en el bloque Cañadón León - Meseta Espinosa.

La petrolera de mayoría estatal YPF comenzó a perforar el primer pozo horizontal que se realiza en Santa Cruz con el objetivo de poner en producción los recursos de tipo tight de la formación D-129.

Para conocer los detalles de este hito para la provincia, autoridades de YPF y el Instituto de Energía realizaron una recorrida por el bloque Cañadón León – Meseta Espinosa, cercano a la localidad de Cañadón Seco donde YPF se encuentra perforando este primer pozo horizontal.

En detalle, se supo que este pozo pionero se llama CL 2495 (h) y que tiene la particularidad de que llegará a una profundidad de 2400 metros para recorrer desde allí una rama lateral de 1000 metros.

Actualmente, YPF lleva perforados cerca de 1500 metros de la fase vertical y consideran que los recursos tight, de arenas compactas, están probados en esa zona para la producción de petróleo.

De la visita participaron por YPF el vicepresidente de Upstream Gustavo Astie, el gerente regional de Excelencia Operacional Anibal Gariniani, el gerente de Perforación Lucas Giallionardo, el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi, y las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa institución.

El pozo CL 2495 (h) tendrá una rama lateral de 1000 metros.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios