YPF comenzó a sellar pozos inactivos en Allen y F. Oro

“Río Negro” había revelado en abril pasado el potencial peligro de contaminación.



#

Allen es el principal productor de gas en la provincia.

Diez pozos de petróleo que desde hace muchos años se encontraban sin producción en el área EFO, entre Allen y Fernández Oro, están siendo abandonados por la empresa YPF. El procedimiento implica la clausura definitiva de las locaciones y la cementación de los pozos, con una inversión cercana a los 2 millones de dólares.

El plan de abandono de pozos forma parte de un compromiso que asumió la operadora del área EFO, Ysur-YPF, cuando se renegociaron los contratos petroleros en Río Negro. Este diario y través de una investigación periodística publicada en abril abordó la situación de los pozos de petróleo que nunca fueron abandonados en la región y advirtió la peligrosidad que representan por la amenaza a la seguridad y el medio ambiente.

Los diez pozos contemplados en el actual plan de abandono están ubicados en la línea de ribera y en la zona rural, entre Allen y Fernández Oro. La mayoría fueron perforados en la década del 70 cuando la vieja YPF comenzó a explotar el área EFO y a obtener petróleo de las formaciones geológicas Quintuco y Sierras Blancas, a unos 2.400 metros de profundidad, con perforaciones verticales y bombeo mecánico. Pese a que la ley es clara y establece que las operadoras deben abandonar los pozos inactivos, generalmente eso no ocurre y durante muchos años los organismos de control hicieron la vista gorda.

La campaña de eliminación de los pasivos inició hace 20 días con buen ritmo y hasta el momento ya se abandonaron tres pozos, con la cementación de los mismos en la zonas de punzado que podrían tener algún ingreso de fluido y la posterior recomposición del suelo de las locaciones. Fuentes de YPF indicaron que los pozos contemplados en el plan estaban “muertos”, sin producción y por ende sin presión. En los pozos abandonados lo único que queda visible es un cartel que se coloca a modo de referencia.

El costo de abandono por pozo ronda en promedio entre 150.000 dólares y 200.000 dólares.

Los dueños de las tierras donde están las locaciones en proceso de abandono seguirán cobrando los derechos de servidumbre de paso por cinco años más.

agencia allen

Datos

Los dueños de las tierras donde están las locaciones en proceso de abandono seguirán cobrando los derechos de servidumbre de paso por cinco años más.

Temas

Río Negro

Comentarios


YPF comenzó a sellar pozos inactivos en Allen y F. Oro