YPF presentó su plan 2021 y anunció una suba del 15% en las naftas

Las autoridades de la petrolera de bandera dieron a conocer el programa para repuntar la producción de gas y petróleo. Anticiparon que los combustibles subirán un 15% de forma escalonada en los próximos tres meses.

El flamante presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la petrolera de bandera, Sergio Affronti, presentaron hoy el plan de inversiones de este año de la operadora de 2.700 millones de dólares, con el que buscan revertir el declino de la producción e incluso incrementarla. Y dieron a conocer que en los próximos tres meses el precio de los combustibles aumentará un 15%.

En la presentación las autoridades de YPF dieron a conocer el plan de trabajos para el año pero también anunciaron un ajuste en los precios de los combustibles del 15% escalonado en los próximos tres meses como parte del financiamiento del plan de inversiones.

Es que la firma no solo viene de una dura refinanciación de sus deudas por las exigencias impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sino que además depende en más de un 85% de los ingresos por la venta de combustibles para poder llevar adelante sus yacimientos.

Según se supo esta modificación en el precio de las naftas se realizará en tres subas, a razón de una por mes, con las cuales se espera llegar a un equilibrio en el segmento que haga que no haya más aumentos en el resto del año.

Del total de inversiones del año, casi el 80% se destinarán a la producción, es decir al upstream, en donde los desarrollos no convencionales, con Vaca Muerta a la cabeza, concentrarán el grueso de los recursos. Allí la firma inyectará en este año 1300 millones de dólares para la perforación de 180 nuevos pozos.

En el segmento de los convencionales la firma destinará 800 millones de dólares haciendo foco en la recuperación secundaria y terciaria que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción.

Desde YPF se indicó que esperan destinar a los programas de recuperación terciaria unos 120 millones de dólares, para la realización de 30 nuevos pozos inyectores y la puesta en marcha de 10 nuevas plantas de polímeros, duplicando así la cantidad que hoy están operativas.

La producción de gas volverá a tener un objetivo claro en el marco del Plan Gas, en donde se prevé invertir 600 millones en este primer año y unos 1500 millones de dólares en los cuatro años del programa perforando más de 250 pozos.

Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior.

La presentación fue seguida por Sergio Zilliotto, gobernador de La Pampa; por Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Anabella Carreras, gobernadora de Río Negro; Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza; y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y presidente de la Ofephi, el ministro de desarrollo productivo, Matias Kulfas y el
secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios