Exclusivo Suscriptores

YPF registró un nuevo récord de producción en Manantiales Behr

La empresa alcanzó los 3.918 m3/d y es la tercera vez que llegan a un nivel inédito para el yacimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge. En gran parte el buen rendimiento se logró a través de la inyección de polímeros.

La petrolera de bandera obtuvo un nuevo récord en el yacimiento Manantiales Behr, que opera en Chubut, al alcanzar los 3.918 metros cúbicos por día m3/d. De esta manera, la firma registró por tercera vez un nivel inédito para un área con casi 100 años de actividad.

A través de un comunicado oficial, desde la firma precisaron que el récord se alcanzó en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia y a partir del “trabajo multidisciplinario de los profesionales de la compañía”.

El uso de polímeros para la recuperación terciaria comenzó a desarrollarse en Manantiales Behr con la puesta en marcha de 5 plantas modulares de inyección que permitieron mejorar la recuperación de hidrocarburos. En el área en cuestión la empresa también tiene un parque eólico.

«Estos resultados representan un hito en la Cuenca del Golfo San Jorge y abre un camino para la recuperación de la producción convencional en forma sustentable al aumentar considerablemente el factor de recobro en los yacimientos», señalaron desde la compañía.

En los próximos meses, la compañía iniciará el primer ciclo de rotación de las plantas de inyección de polímeros, lo que permitirá incorporar nueva producción de crudo con un bajo impacto ambiental. En la actualidad, el 20% de la producción de Manantiales Behr se genera como consecuencia de la aplicación de estas técnicas de recuperación terciaria.

El uso de polímeros para la recuperación terciaria comenzó a desarrollarse en Manantiales Behr con la puesta en marcha de 5 plantas modulares. (Foto: gentileza)

A partir de estos resultados YPF analiza el desarrollo de futuros pilotos en otros campos de la cuenca. Se destaca el proyecto en El Trébol con la expectativa de reactivar la producción en el Área de Reserva Trébol Escalante, que tiene más de 45 años de producción por inyección de agua y es un reservorio de características similares a los de Manantiales Behr.

También, la actividad se extenderá a la provincia de Santa Cruz, con un piloto en Cañadón León, uno de los campos más antiguos que opera la compañía, pero que tendría un enorme potencial; y en Los Perales, en donde los primeros resultados muestran un futuro prominente para el desarrollo de recuperación terciaria en la zona. Además, un tercer piloto planificado para este campo permitirá a YPF probar, por primera vez, la inyección selectiva de polímeros.


Comentarios