YPF retoma un programa de investigación para buscar reservorios de petróleo en rocas

El estudio es llevado adelante por una científica de la Universidad de La Plata y del Conicet. Retomaron los trabajos que estaban abandonados desde la década del 90.



La posibilidad de que en rocas sedimentarias se encuentren vestigios de hidrocarburos que esconden un reservorio no convencional de petróleo es investigada por una científica de la Universidad de La Plata y del Conicet, en un programa de YPF que retoma estos trabajos abandonados desde la década del 90, informó hoy esa casa de altos estudios.

Georgina Erra utiliza instrumental de alta precisión con lo que busca identificar el querógeno contenido en las rocas sedimentarias para determinar su capacidad de producción de hidrocarburos.

El estudio del querógeno, una materia orgánica sepultada durante millones de años, permite, a través de la identificación de sus elementos constitutivos, definir si la roca sedimentaria estudiada contiene hidrocarburos.

La investigadora pretende definir si éste corresponde a restos algales de origen marino o lacustre, con alto potencial de generación de hidrocarburos, o si se trata de restos vegetales terrestres, tales como residuos leñosos, cutículas, granos de polen, y esporas, que fueron depositados en ambientes marinos o terrestres, debido al transporte.

"La presencia de querógeno en las rocas sedimentarias permite definir si la roca estudiada se trata, o no, de un reservorio no convencional de petróleo", detalló la investigadora.

"Los reservorios no convencionales son aquellos donde el hidrocarburo permanece en la roca generadora, la que se constituye, a su vez, en una roca reservorio. Ejemplo de esto es Vaca Muerta", explicó Erra, doctora en Ciencias Naturales de la UNLP.

En los reservorios convencionales, luego de la formación de gas y petróleo, los fluidos son movilizados desde la roca madre hacia la roca reservorio donde el hidrocarburo se acumula constituyendo yacimientos de importancia comercial.

El petróleo se origina como consecuencia de una serie de transformaciones químicas que sufre el material biológico depositado en grandes cantidades en el fondo de cuencas marinas o lacustres.

Erra fue convocada desde Y-TEC (YPF Tecnología) para retomar una línea de investigación - abandonada desde la década del ´90 cuando se cerraron los históricos laboratorios de YPF en Florencio Varela - de gran importancia para la industria hidrocarburífera.


Comentarios


YPF retoma un programa de investigación para buscar reservorios de petróleo en rocas