YPF tendrá los pozos más largos de Vaca Muerta

Realizarán dos perforaciones con ramas laterales de 4.000 metros y ejecutarán 80 etapas de fractura en cada uno. El primero ya se comenzó a perforar en Bandurria Sur y el otro estará en Loma Campana.



Este año Loma Campana tendrá 5 equipos de perforación. En total tendrán 18 equipos en Vaca Muerta para finales de 2019.

Este año Loma Campana tendrá 5 equipos de perforación. En total tendrán 18 equipos en Vaca Muerta para finales de 2019.

Desde hace tiempo YPF lidera las estrategias de optimización de recursos y baja de costos operativos en Vaca Muerta y ahora la petrolera de bandera nacional hará punta de flecha con los pozos más extensos de la formación no convencional.

Los pozos que tiene proyectados la firma tendrán 4.000 metros de rama lateral, una distancia que equivale a recorrer la ciudad de Neuquén de sur a norte desde el Paseo Costero hasta el Parque Norte, o desde Retiro hasta Constitución en Buenos Aires.

En diálogo con “Energía On” el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, aseguró que no se trata de pozos exploratorios y que la empresa ya tiene el diseño para trabajarlos. “Uno va a estar en Loma Campana y el otro en Bandurria Sur”, precisó. Los dos tendrán 80 etapas de fractura y el de Bandurria, que opera junto a Schlumberger, ya se comenzó a perforar.

En números

40
cuadras es la distancia equivalente que recorrerán las ramas laterales de los mega pozos de YPF.

Ambos pozos forman parte del objetivo global que tiene la firma para acelerar los desarrollos de shale oil en los próximos cinco años. Sin embargo, la balanza comenzará a inclinarse a partir de este año, y es que en 2019 el 90% de la actividad de la petrolera nacional estará concentrada en tres bloques de shale oil: Loma Campana, Bandurria Sur, y La Armaga Chica que opera junto con Petronas.

En Loma Campana se podría decir que vamos a iniciar la fase dos, porque vamos a incrementar el nivel de actividad a 5 equipos”, detalló Bizzotto en una visita al principal activo de la firma en Vaca Muerta de la que participó este medio.

Pablo Bizzotto lideró la recorrida por el bloque.

En concreto, para noviembre de este año buscarán incrementar producción de Loma Campana en 9.100 barriles diarios y cerrar el año con casi 50.000 barriles.

Para el mismo período la compañía busca duplicar la producción actual de La Amarga Chica y llevarla de los casi 10.000 barriles de petróleo por día que aporta hoy a 20.000. El plan para Bandurria Sur es el mismo, para diciembre quieren incrementar la producción de 5 mil barriles día a 10.300. En concreto, tienen previsto cerrar el año con 18 equipos de perforación activos en toda la Cuenca Neuquina.

En números

50 metros
es la distancia que tendrán entre sí cada fractura en los pozos nuevos de YPF.

El desafío que tenemos nosotros es lograr replicar el modelo de fábrica que hemos logrado en Loma Campana en otros lugares para lograr la misma eficiencia”, remarcó Bizzotto.

Para lograr esto la empresa planea cerrar el año con 2.053 millones de dólares invertidos, de los cuales 489 millones serán destinados a infraestructura y los 1.555 para perforación.

En números

20.000
barriles de petróleo por día es lo que producirá La Armarga Chica en diciembre de 2019.

La inversión proyectada superaría los 1.981 millones que se invirtieron en 2014 y estaría cerca de la suma más alta de la empresa que fue de 2.109 millones de dólares en 2015 y, en total, la desde 2013 a diciembre de 2019 la compañía junto a sus socias llevarán invertidos 10.897 millones de dólares en Vaca Muerta.

De la suma destinada para nueva infraestructura, antes de fin de año quieren ampliar la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) en Loma Campana y proyectan incrementar su capacidad de procesamiento a 18 mil metros cúbicos.

El desafío que tenemos ahora es logar replicar el modelo de fábrica de Loma Campana en el resto de nuestras áreas en la formación”.

Pablo Bizzotto es el vicepresidente de Upstream en YPF

La misma PTC que tiene Loma Campana hoy la vamos a replicar en Bandurria Sur y en La Amarga Chica durante este año y el próximo. Cada planta va a estar en el orden de 75 millones de dólares”, precisó Bizzotto.
El recientemente inaugurado oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini también es clave para poder evacuar la producción futura.

Objetivos a cumplir
Hoy la empresa tiene 700 pozos operativos y planea cerrar el año con 120 nuevos pozos perforados. Para 2020 acelerará los bloques Aguada San Roque, que opera Total y Bajada de Añelo que opera Shell.

En 2021 vamos a poner en desarrollo masivo Bajo del Toro donde estamos con Equinor, Loma de la Lata Oeste y Chihuhido de la Sierra Negra, ambos de YPF. Y en el 2022 a Loma La Lata Sur”, enumeró Bizzotto.

El complejo térmico Loma Campana aporta 228MW al sistema eléctrico del país.

El objetivo para los próximos cinco años de la empresa es elevar la producción no convencional actual de 60.000 barriles día a casi 300.000. Hoy producen 225.000 barriles diarios en todo el país. “Si a la producción que nosotros operamos le sacamos lo de nuestros socios, en términos de participación de YPF va a ser de 150.000 barriles nuevos. Es casi una compañía nueva. Solamente en no convencional nuestra producción va a ser de casi 250.000 barriles”, subrayó Bizzotto.

El nuevo hito de YPF
Para tener dimensión de lo que significarán estos pozos de casi 7.000 metros totales bajo el suelo vale recordar que las primeras ramas laterales en Vaca Muerta eran de 1.000 y 1.500 metros. Las constantes optimizaciones de la receta hicieron viables las ramas de entre 2.000 y 2.500.

Este año Loma Campana tendrá 5 equipos de perforación.

Varias compañías de la Cuenca Neuquina incursionaron con líneas horizontales de 3.000 metros y a mitad del año pasado YPF conectó el primer pozo de 3.240 metros de rama horizontal. Sin embargo, el récord hoy lo tiene la norteamericana ExxonMobil en el pozo 1005(h), del área Los Toldos I, con 3.346 metros de longitud.

La gran diferencia en estos desarrollos es que el de YPF demandó una inversión en el orden de los 14,5 millones de dólares mientras que el de ExxonMobil fue superior a los 24 millones de dólares.

Bahía Blanca o Chile: los destinos que barajan para la planta de GNL

La ventana de gas seco y gas condensado que tiene la formación no convencional no solo ocupa una buena porción de los 36.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, sino que demostró ser muy productiva.

La falta de demanda y el bajo precio del gas en Argentina derivó en que todas las operadoras reconozcan la necesidad de construir una planta Gas Natural Líquido para poder exportar la producción local.

Es un proyecto de 5.000 millones de dólares que tarda 5 años por lo tanto no es un desarrollo que lo pueda hacer una sola compañía. Hoy no hay inversiones de ese monto en Argentina”, expresó el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto.

Para el directivo, por el acceso al puerto, Bahía Blanca se presenta como la principal opción para colocar la planta de GNL, sin embargo, no descartan que sea Chile el lugar apropiado. Hay que tener en cuenta que uno de los mercados más importantes de gas está en Asia.

El razonamiento de acá es que toda el área de gas de Vaca Muerta va a tomar valor y va a poder desarrollarse cuando la Argentina tenga una planta de GNL, porque con el mercado interno no alcanza para esto, ni siquiera la exportación regional, exportar a Chile o generar energía y vendérsela a Brasil, no es nada”, analizó Bizzotto.


Comentarios


YPF tendrá los pozos más largos de Vaca Muerta