La petrolera YPF traerá en tren desde Buenos Aires la arena para Vaca Muerta

La petrolera de mayoría estatal firmó un acuerdo para enviar el insumo clave a través de la línea San Martín.




A través de un convenio que firmó la petrolera de bandera YPF con la empresa del Estado Trenes Argentinos Cargas (TAC) enviarán desde Buenos Aires arena para las operaciones de la firma en Vaca Muerta. El acuerdo inicial se firmó por un total de 10.000 toneladas por mes.

El insumo clave para las fracturas hidráulicas de la firma partirá desde San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y llegará a Palmira, en Mendoza, a través del ferrocarril. Desde allí partirá en camiones hasta Neuquén, donde YPF concentra el núcleo de sus actividades no convencionales.

Fomentamos un sistema de transporte multimodal que nos permita cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que traigan beneficios a toda la cadena productiva”, indicó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Las formaciones de la línea San Martín, comienzan su recorrido desde la zona de Cuyo, donde cargan piedra con destino a la siderúrgica Ternium, en San Nicolás. Ahora regresarán al punto de partida cargadas con arena, lo que se traducirá en una baja de costos logísticos para la firma.

“Junto al Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte”, agregó Vispo.

El acuerdo que rubricaron las partes prevé una operatoria de 10.000 toneladas del insumo al mese con proyecciones de crecimiento mensual. “De esta manera TAC consolida un nuevo transporte para YPF que se suma al carbón de coque que mensualmente se transporta por ferrocarril desde Mendoza hacia la refinería que la petrolera de bandera tiene en La Plata, provincia de Buenos Aires”, indicaron desde TAC.

Para tener en cuenta, durante el primer semestre del año, la línea San Martín transportó más de 2 millones de toneladas, lo que significó un salto en las cargas del 29% respecto al 2020 y si se lo compara con el 2019 se ve un salto del 70%.

Específicamente dentro de esos incrementos se destaca el aumento del 45% de despacho de áridos, que incluye la arena y en mayo escala la piedra que es el segundo producto con mayor incidencia en la traza.


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