Suman vuelos desde Neuquén para llegar a todos lados

El aeropuerto Presidente Perón suma rutas aéreas. Ayer se anunció una nueva conexión con Puerto Montt. Este año se incorporaron vuelos a Santiago de Chile y Bahía Blanca. También se buscará conectar a la capital con Zapala.

El anuncio de nuevas rutas aéreas que tendrán como punto de conexión el aeropuerto de Neuquén fortaleció el proyecto de convertir a la capital provincial en un centro de vuelos.

El nuevo “hub” que se presentó de Líneas Aéreas SA (LASA) consiste en un plan para la Patagonia que unirá a Neuquén con Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Viedma, Trelew, Bahía Blanca, Mar del Plata, Puerto Montt y Temuco.

Los primeros viajes serán entre el 15 de diciembre y el 2 de enero, según explicó el apoderado de LASA Juan Silenzi, aunque dependerán de la construcción del hangar, obra a cargo de la provincia.

De acuerdo con el plan de negocios, LASA comenzará operando dos de las cinco rutas otorgadas antes de fin de año: Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Cafalate y Comodoro Rivadavia y los vuelos de Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche Trelew, Viedma y Neuquén.

Entre marzo y septiembre del próximo año la empresa comenzará con otras tres rutas: Comodoro Rivadavia, Trelew y Mar del Plata, otra ruta será Temuco, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata, y la tercera, Puerto Montt, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y Mar del Plata.

Estos vuelos se sumarán a los ya implementados este año como el de Aerolíneas Argentinas que une Neuquén con Bahía Blanca, ciudad que permite realizar escalas a Mar del Plata o Ushuaia. Además, la empresa aumentó las frecuencias de viajes a Córdoba.

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Otra de las novedades del 2017 fueron los vuelos a Santiago de Chile, ciudad que funciona como escala a destinos turísticos del Pacífico y presenta como atractivo una franquicia aduanera que permite hasta el doble de lo que se aplica para el paso con auto o colectivo.

Además, dentro del acto de ayer se resaltaron las inversiones realizadas en los aeropuertos de Chapelco, Neuquén capital y Zapala, destino que el gobernador prometió conectar. El primero, “Aviador Carlos Campos”, cercano a los destinos turísticos de la cordillera, incorporó infraestructura que permite que aterricen vuelos nocturnos.

El capitalino “Presidente Perón” va camino a la ampliación, con una inversión de 275 millones de pesos, para tener una terminal internacional. Por el momento, con el primer arribo de un vuelo de Chile se inauguró el sector que está destinado a trámites migratorios y de aduana.

Y pidiendo pista, el aeropuerto de Zapala espera que las inversiones realizadas para su puesta a punto atraigan los vuelos de línea y de carga, aprovechando su ubicación estratégica en el centro de la provincia.


En tiempos donde la conectividad juega un rol clave, Zapala quiere volver a escena con la puesta en marcha de los vuelos de línea desde su aeropuerto. Las millonarias inversiones realizadas por el gobierno de la provincia en los últimos años pusieron a la aeroestación zapalina otra vez en carrera por recuperar protagonismo.

El reciente proyecto presentado por la senadora Lucia Crexell activó nuevamente un tema que ocupa la agenda tanto de las autoridades locales como de representantes del sector privado, interesados en motorizar una economía aletargada.

Los 30 millones de pesos que inyectó la provincia con el objetivo de dotar a la pista, de 2200 metros, de los recursos necesarios para recepcionar vuelos charter son uno de los principales motivos que empujan la ilusión de aquellos que sueñan con tomar un avión aquí y en poco más de dos horas aterrizar en Aeroparque, Córdoba o cualquier otro destino del país.

La empresa que picó en punta a la hora de examinar el terreno fue American Jet. El titular de la firma, Jorge Rodríguez, estuvo en Zapala y dejó en claro que si las condiciones económicas eran viables el proyecto podría tener luz verde a corto plazo. Otras tres empresas también se manifestaron interesadas en el proyecto.

Esta semana, la senadora Crexell fue un paso más allá y propuso que sea Aerolíneas Argentinas quien tome la posta del servicio. La aerolínea de bandera viene explotando rutas a lo largo y ancho del país y no sería ilógico que pudiera interesarse en el centro neuquino.

Por lo pronto, el proyecto de comunicación al Estado nacional configura un avance en el complejo entramado que representa posicionar a la ciudad en el tablero que del escenario aeronautico.

A la hora de establecer la factibilidad, los especialistas coindicen en que el aeropuerto zapalino cuenta con todos los medios para funcionar en el corto plazo. La decisión pasa más por una cuestión empresarial y política que por aspectos técnicos.

“Tenemos un aeropuerto en condiciones de funcionar en forma inmediata bajo el estatus de “no controlado”, explicó el referente de la Asociación de Prestadores Turísticos local, Héctor Leuno.

El instrumental requerido para dar el paso a la siguiente categoría, la de los vuelos comerciales, es un aproximador. Se trata de un aparato valuado en alrededor de 1,5 millones de dólares. Según trascendió, la gestión para sumar este equipamiento ya está en marcha por lo cual podrían existir novedades a corto plazo.

“Lo que estamos requiriendo en este momento es contar con un jefe de aeropuerto en Zapala, consideramos fundamental contar con alguien que se ponga la camiseta de nuestra ciudad y defienda desde aquí todo el esfuerzo que estamos realizando en conjunto con el gobierno provincial para reactivar este servicio”, manifestó Leuno.

Desde el municipio, en tanto, existe una visión muy concreta con respecto al rol de la estación aérea. “Para nosotros es clave, somos la puerta de entrada a Vaca Muerta y contamos con un aeropuerto que prestará un rol decisivo en este sentido”, sostuvo el secretario de Gobierno, Gastón Calabró.

“Desde la comuna también invertimos recursos para mejorar las instalaciones y venimos trabajando con las cámaras turísticas de toda la región. Creemos en un aeropuerto con dos perfiles claros y complementarios: carga y pasajeros”, concluyó.

En números

Anticiparon que en breve podría haber novedades por la incorporación de un “aproximador”. Esto elevaría el estatus
del aeropuerto.

Una ventana
Al desarrollo económico

Si bien el objetivo primario fue posicionar a Zapala como un aeropuerto de cargas que pudiera funcionar a manera de apéndice de otros proyectos como Chihuido y Zona Franca, la posibilidad de abrir el juego con los vuelos regulares es una propuesta tentadora.

Solo desde lo económico se generaría un escenario propicio para la ciudad. Todo el interior encontraría una puerta de salida más directa sin tener que viajar a la capital de la provincia para tomar un vuelo como ocurre actualmente.

“Por un lado creemos que el gobierno debe encarar una fuerte campaña de promoción. Paralelamente es necesario contar con una agencia de turismo capaz de captar a los potenciales usuarios del servicio”, destacó Leuno.

Datos

30.000.000
de pesos es el monto que lleva invertido el gobierno provincial en el acondicionamiento de las instalaciones zapalinas.
2.200
metros de recorrido tiene la calzada para despegue y aterrizaje. La intención es contar con vuelos regulares.
Anticiparon que en breve podría haber novedades por la incorporación de un “aproximador”. Esto elevaría el estatus
del aeropuerto.

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