Zapatero ordenó el retiro de las tropas de Irak

Los 1.432 militares españoles saldrán en el más breve lapso.

MADRID (AFP/AP/Télam) – El presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer la retirada de las tropas españolas de Irak «en el menor tiempo posible», en su primera declaración institucional televisada que confirma la prioridad otorgada a la cuestión por el gobierno socialista.

«Una vez que el ministro de Defensa (José Bono) ha jurado su cargo (ayer por la mañana), le he dado la orden de que disponga lo necesario a fin de que las tropas españolas destinadas en Irak regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles», dijo Rodríguez Zapatero hablando ante las cámaras.

España podría tardar unos cincuenta días en repatriar a los 1.432 militares desplegados en Irak debido al dispositivo de seguridad reforzado necesario, señalaron fuentes gubernamentales que pidieron el anonimato.

Varios cientos de personas se reunieron este domingo por la noche en la tradicional Puerta del Sol, en el centro de Madrid, para festejar el anuncio del regreso de las tropas españolas de Irak, constató un periodista de la AFP.

Enarbolando pancartas con la palabra «Paz», los manifestantes, entre los que se encontraban el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la actriz Pilar Bar-dem o el productor Elías Querejeta, saludaron el anuncio del regreso de los soldados españoles, al tiempo que corearon lemas a favor de la retirada de todas las tropas extranjeras de Irak.

Elegido el 14 de marzo pasado, el socialista Rodríguez Zapatero cumplió así en su primer día de gobierno una de sus principales promesas electorales: la retirada de 1.432 militares españo-les que integran la brigada «Plus Ultra», formada también por contingentes latinoamericanos, y actualmente destacados en Diwaniyá y Najaf (centro de Irak).

El dispositivo de seguridad necesario para garantizar la salida de las tropas hacia Kuwait y del material desplegado duplicará el tiempo que normalmente sería necesario para efectuar el traslado, lo que podría llevar unos cincuenta días.

La decisión «meditada y serena» de retirar a las tropas españolas fue comunicada hace al menos una quincena de días a una docena de países aliados, así como a naciones que participan en la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en Irak, precisaron las mismas fuentes.

También se comunicó a la República Dominicana, Honduras y a El Salvador, cuyas tropas están integradas en la brigada hispano-centroamericana Plus Ultra, desplegada en I-rak desde fines de agosto de 2003. Esta decisión, anunciada en el programa electoral socialista, fue adoptada después de considerar que Naciones Unidas no asumirá el control político y militar en Irak antes del 30 de junio, plazo fijado por Rodríguez Zapatero.

«No es previsible que se vaya a aprobar una resolución de Naciones Unidas que se ajuste a las condiciones planteadas para la permanencia» de los españoles en Irak, explicó.

Ante las cámaras, Rodríguez Zapatero añadió que tanto las manifestaciones públicas de los principales actores implicados en el conflicto como los contactos mantenidos por Bono el mes último a instancias suyas, «no aportan indicios que permitan prever una variación sustancial en la situación política y militar existente en Irak en los plazos previstos y en el sentido reclamado por el pueblo español».

España no había participado en la ofensiva terrestre en Irak, pero el presidente del gobierno saliente José María Aznar (Partido Popular, derecha) había sido uno de los más fervientes aliados del presidente norteamericano George W. Bush.

De los 1.432 militares españoles en Irak, 13 están en Bag-dad, 51 en el centro de comando polaco de la división centro sur y unos 150 en Najaf. El grueso de las tropas está en Diwaniya.

Nota asociada: EE. UU. destaca otras solidaridades

Nota asociada: EE. UU. destaca otras solidaridades


Exit mobile version