Malditas raíces

Por qué avanzany se meten en todos lados. Investigación.

Por qué las raíces “se meten en todos lados”… ésa es la pregunta del millón.

Buscando en internet he encontrado una pista que considero valiosa. Se trata de una investigación del Jardín Botánico de la Universidad de Bochum (región del Ruhr) y el Instituto Para la Infraestructura Subterránea (en Gelsenkirchen), ambas de Alemania. Dividieron la investigación en dos ramas: la dinámica (fuerza que ejercen las raíces) y fisiológica (cómo “decide” su camino).

El camino lo encuentran en los suelos removidos para fundaciones y a lo largo de los zanjeos.

ACUMULACIÓN Y PRESIÓN

Una vez que las raíces en su avance por las zonas porosas del suelo alcanzan cavidades en las uniones de las cañerías u otro obstáculo, se van amontonando y ya no pueden retroceder. Como en ellas se verifican activos procesos de transporte y esos tejidos necesitan oxígeno… el crecimiento se detiene donde este escasea.

Así como el suelo de un zanjeo es un medio dentro del cual las raíces avanzan paralelamente y sin obstáculos a lo largo de las cañerías, tanto el zanjeo en sí mismo como las huecos en las uniones de cañerías y cimientos de construcciones se van trasformando en “trampas de densidad”. Al no poder retroceder pero desde atrás continúa el empuje se va acumulando presión. La investigación estableció hasta 6 bar, o sea aproximadamente 6 atmósferas de presión.

Esto se produce no solamente en base a su acumulación y crecimiento en espesor, sino también por el efecto dinámico de la madera muerta, que se hincha al hidratarse y se reduce al perder agua… estos fenómenos dinámicos y fisiológicos terminan deteriorando las uniones pegadas o los sellos (ohring) y permiten la penetración de las raíces en los ductos de agua.

TEODORICO HILDEBRANDT

ELJARDIN@RIONEGRO.COM.AR

jardinería


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios