Acuerdan con seis bancos préstamos por 6.000 millones de dólares

Lo anunció Finanzas. Son las mismas entidades que colocarán deuda por otros u$s 5.000 millones. La Nación necesita este año financiarse en u$s 40.000 millones.

13 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobierno nacional acordó ayer un préstamo por 6 mil millones de dólares con los bancos que serán los encargados de liderar las próximas colocaciones de deuda pública. Así lo informó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien precisó que se trata de un crédito a 18 meses a una tasa Libor más 290 puntos básicos, que equivale a 3,8 por ciento.

El funcionario anunció además que la semana próxima se hará una colocación por entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en el mercado internacional y por entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, nominada en pesos, en la plaza doméstica.

Además, se informó que a través de la licitación de Letes que se efectuó ayer se suscribieron u$s 1.000 millones a 90 días y 500 millones a 180 días de plazo.

Caputo dio a conocer el programa financiero durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su equipo en el Palacio de Hacienda.

Con la operación anunciada más la que se concretará la semana próxima la Argentina obtendría unos 13 mil millones de dólares que representa el 65 por ciento de las necesidades de financiamiento previstas para 2017, explicó el ministro. “El crédito tomado con los bancos es muy importante porque reduce las necesidades de financiamiento de este año”, destacó el funcionario.

Caputo estimó que el país necesitará unos u$s20 mil millones adicionales para cerrar su programa financiero, a los que se deben sumar u$s 20 mil millones para refinanciar vencimientos.

“Nos parece muy importante poder tener en enero cubiertas gran parte de las necesidades de financiamiento del año”, afirmó Caputo, quien admitió la incertidumbre que reina en el mercado financiero ante la asunción de Donald Trump en EE.UU.

“Teniendo la posibilidad, desde Finanzas vamos a reducir la incertidumbre porque de esta manera el financiamiento de 2017 no va a ser el cuco que todos creían”, dijo el ministro.

El ministro separó los 20 mil millones que debe conseguir el país de los 20 mil millones para amortizaciones, ya que descontó que el país no tendrá inconvenientes en lograr refinanciar las obligaciones de este año.

Caputo negó que el nivel endeudamiento sea un tema preocupante y calculó que “cuando se complete la baja del déficit en los próximos tres años, será del orden de 40 puntos del PBI”.

“El crédito tomado con los bancos es muy importante porque reduce las necesidades de financiamiento de este año”.
Luis Caputo,
ministro de Finanzas.
Con la operación de ayer más la que se concretará la semana próxima se obtendrían u$s 13.000 millones, 65% de las necesidades de financiamiento del 2017.
Buenos Aires
Últimas noticias de ésta sección