Cambiemos venció a Cristina y ratificó su dominio en todo el país

Además, revirtió lo resultados de las PASO en Salta y Chaco y superó a Menem en La Rioja y en Santa Cruz al kirchnerismo. Macri ya piensa en la reelección.

Cambiemos hizo una gran elección a nivel nacional que dejó un triple dato: al ganar en los cinco principales distritos del país rompió un récord de 32 años; al ganarle a Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires escribió un capítulo decisivo en el fin de ciclo del kirchnerismo duro; y al ganarle a varios gobernadores del PJ–algunos con sorpresa- en sus propios distritos, deja un peronismo sin fuertes liderazgos de cara a la renovación. “Este es sólo el principio, recién estamos empezando a transformar argentina” dijo Mauricio Macri, que ya empieza a pensar en la reelección en 2019.

Los ojos volvieron a estar en la provincia de Buenos Aires, que en las PASO se había definido con un margen ínfimo. El candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, le ganó a la ex presidente y candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, por 4 puntos, con el 97% escrutado (ver página 26). El oficialismo se llevó dos senadores. En Diputados, Cambiemos sacó una diferencia aún mayor, de 6 puntos.

Sergio Massa quedó lejos, con el 11%, e incluso perdió en su territorio, el partido de Tigre. Florencio Randazzo apenas superó el 5%. Ninguno de los dos pudo con la polarización.

A nivel nacional, el oficialismo arañaba anoche el 41% de los votos. El kirchnerismo duro y aliados alcanzó el 20% y el peronismo 16%. Al triunfar en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, Cambiemos se convertía en el primera fuerza en ganar como gobierno en los cinco principales distritos del país, desde Raúl Alfonsín en las legislativas de 1985. A pesar del triunfo, Cambiemos continuará siendo minoría en ambas cámaras del Congreso: deberá negociar con oposición, gobernadores y sindicalismo, pero con un gran resultado a la espalda. Se llevaba anoche 12 de las 16 bancas de senadores en juego.

En Capital, Elisa Carrió arrasó con el 50,9% de los votos, creciendo menos de un punto desde las PASO y le sacó a Daniel Filmus, del kirchnerismo porteño, una diferencia de 30% (ver aparte).

Al igual que Buenos Aires, Santa Fe se había definido en las PASO por una diferencia de 0,7% a favor del kirchnerismo. Ayer, Cambiemos lo dio vuelta y la lista oficialista le ganó al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, por 13%.

En Córdoba, Cambiemos superó a la lista del gobernador peronista Juan Schiaretti, 48,4 a 30,5% En Mendoza, por su parte, el candidato oficialista superó al peronismo por más del 20% de votos.

En peronismo, el que gana, manda. Pero en las elecciones de ayer hubo más perdedores que ganadores. Entre los que quedaron más sólidos se encuentran el sanjuanino Sergio Uñac (cuya lista superó el 52%) y el tucumano Juan Manzur (que ganó con el 47%).

El salteño Juan Manuel Urtubey, que en agosto se perfilaba como uno de los mandatarios peronistas mejor plantados, quedó debilitado: allí donde Cambiemos perdió en agosto por 13 puntos, ayer ganó por 10. En Entre Ríos, gobernada por Gustavo Bordet, también perdió el peronismo.

En San Luis, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que perdieron en las PASO por primera vez desde el 1983, dieron vuelta el resultado por más de 8 puntos. También el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, dio vuelta el resultado de agosto, y ganó apenas por el 0,2%.

telam

Menem, con fueros

El expresidente Carlos Menem perdió en La Rioja a manos de Cambiemos, que revertía el resultado de las PASO y se impuso por más de tres puntos en la elección para senadores. Menem, condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, quedaba segundo e ingresaba a la Cámara por la minoría computados el 90% de los votos.

Carrió: “Vamos a hacer de Macri el gran presidente de la historia argentina”

Datos

11,3%

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios