Detienen a Milani por dos secuestros en La Rioja durante la dictadura

El ex jefe del Ejército de Cristina tiene otras dos causas abiertas: por la desaparición de un soldado en Tucumán y está procesado por enriquecimiento ilícito.

Por secuestros en la última dictadura militar, César Milani, el ex jefe del Ejército durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, quedó detenido ayer en la provincia de La Rioja. El militar fue trasladado a prisión luego de presentarse a declarar en la causa que investiga las detenciones ilegales de Pedro Olivera y su hijo Alfredo Olivera, llevados a cabo por grupos de tareas en marzo de 1977, cuando Milani era subteniente.

El ex general llegó pasadas las 8 de la mañana al juzgado federal de La Rioja a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena. Luego de tres horas de indagatoria, el magistrado le dictó la prisión preventiva y fue trasladado a la delegación local del Servicio Penitenciario. Piedrabuena entendió que, al no residir en la provincia, podría eludir a la Justicia. El militar realizó rápidamente un pedido de excarcelación, que fue casi automáticamente rechazado. Así lo confirmó la fiscal federal Virginia Miguel Carmona, quien señaló que “la acusación contra Milani es sólida”.

Milani está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró a los Olivera, y de su tortura, e investigado por la detención ilegal de Verónica Matta. El 12 de marzo de 1977, en plena madrugada, un grupo de tareas entró a la casa en la que vivían los Olivera. El militar era por entonces subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141. Según testimonió Alfredo Olivera, luego de una hora, un oficial joven, que reconoció como César Milani, decidió llevarse a su padre, Pedro, para averiguación de antecedentes.

Fue trasladado al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), que funcionó como centro clandestino de detención de la provincia, y liberado dos días mas tarde. Como consecuencia de las torturas, Pedro sufrió una hemiplejía, y lo dejaron en la puerta de la casa con parte del cuerpo paralizado.

No terminó ahí. Según los testimonios, el mismo día fue secuestrado Alfredo, en las oficinas de la municipalidad de la ciudad de La Rioja, donde trabajaba. En aquella época militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. También fue trasladado al IRS y torturado durante 10 días. Luego fue “blanqueado”, es decir, fue ingresado en el sistema “legal” de presos y quedó detenido durante cuatro años y siete meses. Olivera sostiene que en 1979 denunció a quien sería, casi 40 años más tarde, jefe del Ejército.

Verónica Matta fue secuestrada el 16 de julio de 1976 y también llevada al IRS. En 2014, declaró que pudo identificar a Milani como el “militar joven” que la secuestró y estuvo presente cuando fue torturada. Había sido nombrado en el máximo cargo militar un año antes y ganado gran visibilidad.

“Vamos en camino de que se haga verdaderamente justicia”, sostuvo ayer Olivera tras su detención.

No fue la única vez que Milani pasó por tribunales en la semana. El martes debió declarar en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo, que fue secuestrado y asesinado por sus superiores, quienes intentaron encubrirlo como una deserción. Milani habría sido el encargado de la falsificación de un sumario de deserción, que tiene su firma. “Es una luz de esperanza, hubo alegría, hace muchos años que venimos luchando por esto”, dijo al enterarse de la noticia, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido.

En ambas causas, el militar se declaró inocente y negó todas las acusaciones. Denunció operaciones mediáticas y la existencia de testigos falsos. A penas conocidas las denuncias, ya como jefe del Ejército, Milani aseguró que la justicia demostraría su inocencia. Ayer quedó detenido

Llegó pasadas las 8 al juzgado federal de La Rioja. Luego de tres horas de indagatoria, el juez le dictó la prisión preventiva y fue trasladado a la prisión.

El hombre clave de la Inteligencia de Cristina

Proveniente del área de Inteligencia militar, César Milani fue nombrado jefe del Ejército en el 2013 por Cristina Kirchner. Pronto se hicieron públicas las denuncias sobre su participación en secuestros y torturas. Lejos de ser removido del cargo, el gobierno lo ratificó. Figuras defensoras de los derechos humanos lo respaldaron. Desgastado, en el 2015 renunció y pasó a retiro.

Las otras causas

contra Milani

Milani está implicado en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en el marco del llamado Operativo Independencia.

El juez federal Daniel Rafecas lo procesó en diciembre por enriquecimiento ilícito y le trabó embargo porque no pudo justificar sus bienes.

Datos

Llegó pasadas las 8 al juzgado federal de La Rioja. Luego de tres horas de indagatoria, el juez le dictó la prisión preventiva y fue trasladado a la prisión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios