Duras críticas a Aguad de las familias: “Los llevaron a la muerte”

El ministro de Defensa se reunió ayer con los familiares de la tripulación. “No hay condiciones para que haya vida”, les dijo. Ellos le reprocharon: “Ustedes son los responsables de lo que pasó”.

“Los abandonaron. Lo que han hecho es abandono de persona”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, escuchó ayer duras críticas de los familias del ARA San Juan, con quienes se reunió en Mar de Plata para informarles personalmente sobre el cierre de operativo de rescate de los tripulantes del submarino. Aguad confirmó allí que seguirán las operaciones de búsqueda de la nave, pero derrumbó cualquier esperanza de que haya sobrevivientes: “Por las condiciones extremas y los días que han pasado, no hay condiciones para que haya vida”, admitió.

Los familiares recibieron ayer a Aguad y al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, en el casino de la base naval de Mar del Plata. Ellos grabaron el encuentro y difundieron el contenido por las redes sociales. Fue una reunión tensa y un momento incómodo para el ministro.

Aguad explicó las condiciones que llevaron a la Armada y al gobierno nacional a dar por concluida la etapa de rescate de los 44 tripulantes del San Juan en los términos que disponen los protocolos internacionales y ante la evidencia objetiva de que ya no puede haber sobrevivientes. Fue el argumento que un día antes había dado en Buenos Aires el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “Hemos tenido que hacerlo. Pero el presidente me ha pedido que les trasmita que hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar al submarino hasta que agotemos todos los recursos”, dijo Aguad. “Los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando”, aseguró.

Un grupo de familiares se negó a aceptar esa realidad y pidió que se los busque y se los rescate. Marta Vallejos, hermana del marino Celo Vallejos, dijo que tenía fe en recuperarlos con vida. “Han abandonado a los 44. Dicen que desde el primer momento que pidieron socorro nadie los escuchó. Han hecho abandono de persona. Han llevado a la muerte a los 44. Ustedes son los culpables de todo esto”, le dijo a Aguad.

–¿Usted tiene hijos? –le preguntó Vallejos al ministro.

–No sólo tengo un hijo, también he perdido otro, señora, yo sé lo que es el dolor.

–¿Y cómo lo perdió?

Otra mujer no identificada dijo que eso no importaba. Pero se sumó al reclamo de Vallejos: “Ustedes los están abandonando. ¿Usted quiere que vaya yo al medio del mar a buscar a mi hermano para llorarlo?”.

Los familiares expresaron su dolor de todas formas. Una tercera mujer dijo que su marido no era submarinista “y no debía estar ahí”. Denunció también que entre la tripulación “había cuatro o cinco estudiantes”, presumiblemente en viaje de instrucción.

Otro hombre intervino. “No digan que están muertos. Sólo Dios lo sabe. Traten de rescatarlos”. Lo siguió una joven: “No quiero que me den el pésame. Yo no voy a despedir a mi hermano hasta que el submarino no aparezca”.

Todo está en los videos subidos a la web. Una mujer le recordó al ministro que los tripulantes del San Juan “están dando su vida por usted y por todos nosotros”. Le hizo un reproche personal: “Su obligación desde el primer día era que usted estuviera acá, en la base naval. No nos sirve de nada que se presente el día 15”.

El gobierno enfrenta el momento más delicado de la crisis del San Juan, convertida al día de hoy en tragedia. No ha podido anunciar oficialmente la muerte de los 44 tripulantes, pero está obligado a despojar de cualquier esperanza a sus familiares. Es una tarea muy difícil. Hubo muchos baches desde el comienzo en la comunicación oficial de la desaparición del submarino. Y los sigue habiendo.

Aguad llegó a la base acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y permaneció durante más de una hora con los familiares de los tripulantes, según se detalló a través de un comunicado oficial.

Después del encuentro, los familiares y amigos de los tripulantes del submarino pidieron públicamente que no cese la búsqueda de sus seres queridos.

“Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada”, dijo Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez. “Estamos muy disconformes con su respuesta. Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar la búsqueda”, agregó.

Lo mismo pidió la jujeña Inés Mendiola –tía del cabo primero Leandro Cisneros– en medio del llanto : “Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol”.

“Los queremos vivos y hay que seguir buscándolos. Ellos se lo merecen. Te exijo, Mauricio Macri, que reviertas esta decisión arbitraria”.

Luis Tagliapietra, padre del subteniente Alejandro del ARA San Juan

Aguad les explicó las condiciones que llevaron a la Armada y al gobierno nacional a dar por concluida la etapa de rescate del San Juan.

Cuatro “contactos”

en el fondo del mar

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, informó ayer que a 16 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, se analizarán “cuatro contactos” en el fondo del mar para tratar de determinar si se trata de la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo.

Precisó que se hicieron “seis contactos debidamente posicionados”. Del total de contactos, dos fueron descartados luego de verificar que se trataba de un pesquero chino hundido en el año 2000 y el otro, un buque de pesca”.

Operaciones

Datos

“Los queremos vivos y hay que seguir buscándolos. Ellos se lo merecen. Te exijo, Mauricio Macri, que reviertas esta decisión arbitraria”.
Aguad les explicó las condiciones que llevaron a la Armada y al gobierno nacional a dar por concluida la etapa de rescate del San Juan.
6.000
metros de profundidad es el alcance de dos sumergibles remotos de Rusia y EE. UU. que llegarán para la búsqueda.
100%
del “área operativa” de búsqueda ha sido rastrillada por los buques de rescate en 16 días de operaciones.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios