El club que seduce a Macri pide subir Ganancias y bajar el empleo público

Recomendó desregular el mercado laboral y subir la edad de la jubilación de las mujeres al nivel de los hombres. “Refleja nuestra visión”, dijo Dujovne.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), uno de los organismos económicos multilaterales a los que intenta ingresar el país, presentó ayer su estudio multidimensional sobre la economía argentina. Aunque destacó los “logros conseguidos hasta la fecha por el completo programa de reformas macroeconómicas y estructurales implantado recientemente por el gobierno”, advirtió que son necesarias mayores reformas de ajuste, algunas polémicas, como bajar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres y un régimen laboral más flexible.

Desde hace meses, en línea con la mentada “inserción al mundo”, el gobierno viene demostrando intenciones de ingresar a la OCDE, un organismo que, si bien no otorga créditos, fondos o recursos para financiar inversiones, sí da una “credencial” que abre posibilidades frente a otros organismos multilaterales, e inversores internacionales, que sí lo hacen.

No se trata de un proceso de tiempos cortos, la OCDE impone gran cantidad de condiciones de competitividad, productividad y transparencia para habilitar el ingreso, y la gran cantidad de recomendaciones que hizo el organismo ayer indican que la Argentina aún está lejos. En la región, el único miembro es Chile, y Colombia ha sido invitada a convertirse en miembro.

El informe de ayer destaca que “tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas”, pero, aclara que, por ejemplo, la pobreza y la desigualdad “han caído pero siguen muy altas”, el déficit y el gasto público siguen siendo elevados, y que la corrupción ha afectado el clima de inversión.

La OCDE recomienda eliminar los subsidios a la energía (como se viene haciendo), “racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas”.

En materia impositiva, considera necesario realizar “una reforma” del sistema tributario (que es “complejo, ineficiente e incentiva la informalidad”), reforma que el gobierno espera pasar las elecciones para tratar en el Congreso. También insta a “reducir el mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias, de modo que más personas paguen este tributo de forma progresiva, al justificar que en Argentina es el doble que el del país con el MNI más alto de los que integra el organismo.

Asimismo plantea “eliminar gradualmente el impuesto a los ingresos brutos y al cheque”.

Respecto al comercio, puntualiza la necesidad de “bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación”.

La OCDE también recomienda un mercado laboral más flexible: “Las rigideces del mercado laboral debilitaron la creación de empleo, aumentaron el costo laboral y bajaron la productividad del trabajo”, sostiene el estudio.

El estudio fue presentado con una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, conjuntamente por la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que por la tarde e visitó la ciudad de Neuquén para respaldar a los candidatos de Cambiemos (ver página 6).

El titular de la cartera económica, celebró: “El informe de la OCDE refleja acabadamente nuestra visión y nuestros objetivos y estamos muy satisfechos” , dijo y señaló que la posibilidad de que la Argentina ingrese a ese organismo multilateral “constituye una manera de anclar las reformas instrumentadas por el Gobierno para generar más prosperidad y reducir la pobreza”. “No podríamos estar más de acuerdo”, dijo respecto a las conclusiones del estudio.

La OCDE, afirmó, sin embargo, que el Banco Central “carece de independencia formal”. Allí, obviamente, la afirmación de Dujovne fue matizada: “Estamos de acuerdo en la mayoría de recomendaciones, no en todas”, dijo el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris, que también participó de la presentación.

Las principales

recomendaciones

Reformar sistema tributario, que es complejo y crea incentivos para la informalidad.

Reducir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y capacitación, en lugar de regulaciones laborales estrictas.

Dotar de mayor autonomía al Banco Central.

Racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas.

Alinear edad de retiro de las mujeres con la de los hombres.

Promover igualdad de género.

Bajar tarifas a la importación y licencias no automáticas.

Qué es y quiénes

integran la OCDE

Dujovne reconoció un patrimonio de
$ 97 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el primer funcionario de la primera línea del Gabinete nacional en presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. El economista reconoció poseer un patrimonio de $ 97 millones, de los cuales la mayo parte está invertida en el exterior: $ 74 millones.

Según declaró ante organismo que conduce Laura Alonso, el principal activo del ministro son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $54 millones. A eso se suma una participación societaria en la firma Florentine Global, también radicada fuera del país, por más de $ 20 millones.

En Argentina, el ministro posee un 10% de Wonder Consultora SRL, empresa que fundó junto a su mujer, Carolina Yelatti. También tiene participaciones minoritarias en Drácena SA y Defarim SA, dedicadas a servicios inmobiliarios, por un total de $600.000.

En el rubro inmobiliario, posee una casa, dos departamentos y un fideicomiso en el país, que en total superan los $6 millones. También declaró una inversión en un lote en Punta del Este por casi $ 5 millones.

Datos

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) es un organismo intergubernamental compuesto por 34 países miembros, entre los que se encuentra, de la región, Chile.
No se trata de un organismo que otorgue créditos blandos, fondos o recursos para financiar inversiones, pero ser país miembro abre las puertas de muchos organismos multilaterales que sí lo hacen.
La OCDE constituye un foro mayormente conformado por países desarrollados donde los miembros actúan en conjunto para compartir experiencias y coordinar políticas comunes. En tal sentido, se analizan y comparan datos y se fijan estándares internacionales de productividad, competitividad, transparencia y responsabilidad social empresaria, comercio e inversión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios