El gobierno cedió y puso un tope de 400% a la suba del gas domiciliario

Tras varias idas y venidas, fijó un máximo a la suba retroactivo a abril, prometió audiencia pública en octubre y ampliará la tarifa social. Apelará el fallo de La Plata.

Después de semanas de duras críticas y fallos adversos en todo el país, el gobierno dio marcha atrás con el ajuste tarifario en el gas. Ayer dispuso un tope de aumento de 400% al gas domiclialiro respecto de la factura de igual bimestre de un año atrás y de un 500% para los comerciantes, convocará a una audiencia pública en octubre, presentará un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara Federal de La Plata y ordenó a las empresas refacturar los consumos de acuerdo al nuevo esquema, retroactivos al 1º de abril.

La principal novedad respecto de anuncios anteriores es que antes el tope era sobre el consumo variable, mientras que ahora será sobre el total de la factura.

Los usuarios que recibieron las facturas y no las abonaron deberán aguardar una nueva boleta que contemplará ese límite, mientras que aquellos que ya las pagaron recibirán una nota de crédito. Asimismo, el gobierno confirmó que el monto total de las facturas podrán abonarse en dos veces.

La decisión se tomó al ver el enorme costo político que estaba pagando el gobierno con la medida y la dificultad en que la Corte se expidiera sobre el tema en los inmediato, como pretendía el oficialismo. El propio Macri encendió las críticas por la mañana, cuando pidió a la ciudadanía estar “abrigados en casa” para bajar el consumo de energía en invierno. “Si en invierno estás en remera y en patas (descalzo), es que estás consumiendo energía de más”, dijo el jefe de Estado durante un acto público en el barrio porteño de Parque Patricios. (ver página 3)

Más tarde, vino la retractación parcial. “Hoy queremos anunciar luego de escuchar y dialogar una resolución con un tope de 400 por ciento de aumento en la factura de gas retroactivo al 1º de abril”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario ofreció detalles de la situación tarifaria, durante una conferencia de prensa convocada la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Justicia, Germán Garavano.

Aranguren puntualizó que el tope regirá para el servicio de gas y no abarca a los de electricidad y agua.

“Se toma el bimestre julio-agosto de 2015 y se aplica un máximo de aumento de 400% para pagar este año”, preció el ministro de Energía.

En los hechos implica tomar la factura de los bimestres del año pasado y multiplicarla por cinco.

Peña anunció además que se convocará para octubre la realización de la audiencia pública que marca la ley ante una readecuación de los cuadros tarifarios.

Otras medidas

El jefe de Gabinete indicó además que a la tarifa social eléctrica se amplió con un trabajo georeferenciado que incluye a barrios en situación de vulnerabilidad y que abarca a unos 300 mil hogares del conurbano bonaerense. Peña también adelantó que el gobierno “ya está en condiciones de avanzar en una tarifa especial para las entidades de bien público”.

“Esto ayudará a pasar esta primera etapa de transición, mientras vamos tomando consciencia que tenemos un problema y tenemos que ir cambiando los hábitos para generar un camino de sustentabilidad”, remarcó Peña.

Por su parte, Garavano confirmó que hoy se presentará un Recurso Extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata contra el fallo que había anulado los ajustes tarifarios.

El ministro aclaró que esa sentencia también frenó la aplicación de la Tarifa Social y por lo tanto remarcó la “urgencia” por ordenar el tema judicial para que se mantengan los beneficios. Garavano estimó que “en el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas”.

El costo fiscal

A multiplicar por cinco

Las nuevas facturas

Con el nuevo tope, si alguien pagó en el segundo bimestre del año pasado $ 100, pagará máximo $ 500 ( 400% más).

La medida es retroactiva al 1 de abril y las empresas deben refacturar . Quienes aún no pagaron, esperan las nuevas boletas. A los que ya pagaron, si tienen diferencias a favor, recibirán una nota de crédito

opinión

Pecar de soberbia

javier lojo

jlojo@rionegro.com.ar

Datos

11.800
Millones de pesos adicionales este año deberá abonar el Estado por las medidas anunciadas ayer.
Poco tiempo atrás el gobierno nacional se defendía de la lluvia de críticas que caían sobre el ministro Aranguren. El mismo presidente Macri salió a respaldar su gestión aduciendo que todos los ajustes tarifarios terminan siendo antipopulares.
Pero hoy las aguas están divididas. La política de Macri que apunta a terminar con los subsidios a las tarifas, no está en duda. Lo que se discute son los ritmos, las etapas y los momentos del ajuste sobre la gente. Aranguren pecó de soberbia en su accionar. Hizo masivos anuncios de subas de tarifas sin tener un claro escenario de lo que se venía. Los resultados están a la vista: idas y vueltas sobre medidas necesarias, pero muy mal aplicadas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios