Emoción por las identidades de Malvinas

Familiares de los caídos empezaron a recibir ayer los informes de la Cruz Roja. Fueron identificados 88 cuerpos.

Debieron pasar 35 años. Con emoción y entre llantos, familiares de caídos en Malvinas empezaron a recibir de manos de la Secretaría de Derechos Humanos los informes de identificación de tumbas en el cementerio de Darwin. El proceso que fue llevado adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja que logró revelar la identidad de 88 caídos sobre un total de 121.

Ocho familias, en su mayoría de Buenos Aires, fueron convocadas ayer a la sede de la secretaría que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA, donde un equipo interdisciplinario –integrado por psicólogos, escribanos y asistentes sociales– les entregó el informe durante una entrevista individual con cada una.

Norma Gómez, chaqueña, y una de las impulsoras de las identificaciones, es hermana de Eduardo Gómez, quien tenía 19 años en 1982, cuando fue convocado para ir a Malvinas mientras cumplía el servicio militar en Monte Caseros, Corrientes. “Esto nos va a traer un poco de paz aunque el duelo será permanente. Nunca pensé que íbamos a llegar a ese resultado. Me parece increíble”, dice la mujer emocionada, luego de ser notificada de la identificación de los restos de su hermano Eduardo, que se encuentran en el lado oeste del cementerio de Darwin, en la parcela B 4 19. Aún permanece con la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Al igual que el resto de las familias, Norma recibió en la entrevista un informe de 13 páginas que incluye la explicación técnica de cómo se realizó todo el proceso de identificación, del que participó el Equipo Argentino de Antropología Forense, que incluye fotografías de –por ejemplo– las piezas dentales analizadas y un esquema del cementerio con la ubicación precisa.

La mujer quiso saber en qué condiciones los forenses encontraron el cuerpo de su hermano muerto en 1982. “Entero”, le dijeron los especialistas y le explicaron que todos los restos exhumados fueron encontrados dentro de bolsas mortuorias que permitieron su conservación.

Luego de recibir el informe, Norma sólo sueña con el momento de viajar a las islas para poder colocar la placa identificatoria en la tumba de su hermano.

Para completar las tareas de identificación, el equipo forense recolectó unos 30 objetos que serán devueltos a las familias y que fueron recogidos por los peritos . Entre esos objetos se encuentran cartas, placas de identificación, documentos, llaveros, un registro de conducir, un reloj y hasta una alianza, que serán devueltos a los familiares respectivos.

Unos 30 objetos recogidos de las sepulturas serán restituidos a las familias: cartas, un registro, un reloj y hasta una alianza.

Datos

Unos 30 objetos recogidos de las sepulturas serán restituidos a las familias: cartas, un registro, un reloj y hasta una alianza.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios