Fuertes críticas a Cristina en el homenaje al fiscal Nisman

“Murió por denunciar a Cristina Kirchner”, dijo el fiscal Moldes a dos años de la muerte del titular de la UFI-AMIA. “Iremos con los tapones de punta”, aseguró su viuda, por la causa contra CFK.

El fiscal Germán Moldes aseguró ayer que Alberto Nisman “murió por denunciar a Cristina Fernández, viuda de Kirchner”, en el cierre del acto de homenaje por los dos años de la muerte del fiscal, en la Plaza de Mayo. En un marco de fuertes críticas al kirchnerismo, Moldes recordó que para la Corte Suprema “la muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario federal, lo que pasado en limpio significa que murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, por denunciar a (el excanciller) Héctor Timerman”.

Más temprano, la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado había acusado al kirchnerismo de “obstaculizar” la investigación por la muerte de Nisman e insistió en denunciar que el gobierno CFK actuó como un “grupo de tarea” de la dictadura: “trataron de obstruir la denuncia y lo atacaron para desprestigiarlo”.

Arroyo Salgado confió en los pasos que está dando la Justicia para esclarecer la muerte de su ex marido y recordó la “famosa frase” que desde el kirchnerismo se pronunció contra Nisman para descalificar su denuncia contra la ex presidenta por encubrimiento: “’Iremos con los tapones de punta’”, evocó.

El acto en Plaza de Mayo se inició cuando las dos hijas del fiscal, Iara y Kala, subieron al escenario para encender dos velas en memoria de su padre, y luego se hizo un minuto de silencio.

En la primera fila se encontraba Arroyo Salgado y funcionarios del gobierno nacional como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la cartera de Ambiente, Sergio Bergman, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, entre otros.

En un duro discurso, Moldes apuntó contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó, los miembros de “Justicia Legítima”; la fiscal Susana Fein y el ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Nisman fue hallado muerto con un tiro en la cabeza. Junto a su cuerpo estaba la pistola de donde salió la bala, y que el fiscal había pedido prestada a un colaborador de su fiscalía, Diego Lagomarsino, el único procesado en la causa. La Corte decidió que la muerte del fiscal fuera investigada por el fuero federal, con lo que pareció abonar a la teoría del homicidio. Un día después de ser hallado muerto, Nisman debía explicar en el Congreso su denuncia Cristina Kirchner de intentar encubrir a iraníes acusados del atentado a cambio de acuerdos comerciales. El acuerdo con Irán fue declarado inconstitucional.

Una agenda cargada para el juez

en la causa por encubrimiento

El acto se inició cuando las hijas del fiscal, Iara y Kala, subieron al escenario a encender dos velas en memoria de su padre. Se hizo luego un minuto de silencio.

Datos

El 29 de diciembre, la Cámara de Casación, máxima instancia penal de la justicia anterior a la Corte Suprema, ordenó que se investigue la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el antentado contra la AMIA. Es la denuncia que terminó costando la vida del fiscal.
Con los votos de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos (y el acompañamiento de la jueza Ana Figueroa) , la sala I dispuso desplazar a los jueces que habían cerrado la causa, Daniel Rafecas y los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero y que se designe un nuevo juez. Ariel Lijo, sorteado al día siguiente, tiene una agenda cargada a su vuelta de la feria: Casación le ordenó 45 medidas de prueba indicadas en su momento por el fiscal Gerardo Pollicita que prometen tener gran impacto.
En otras medidas, Casación dispuso la declaración testimonial del exjefe de gabinete Alberto Fernández y de los excancilleres, Rafael Bielsa y Jorge Taiana, además de allanamientos en los domicilios de los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, implicados en la trama de encubrimiento y de la Cancillería, entre numerosas dependencias oficiales.
El acto se inició cuando las hijas del fiscal, Iara y Kala, subieron al escenario a encender dos velas en memoria de su padre. Se hizo luego un minuto de silencio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios