Hubo acuerdo y los bancarios levantaron el paro

El conflicto se desencadenó porque el Ministerio de Trabajo no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último.

16 feb 2017 - 20:53
Comparte esta noticia

Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron ayer a última hora un acuerdo salarial y quedó levantado el paro previsto de hoy al martes de la semana que viene. Luego de arduas negociaciones en el ministerio de Trabajo, el aumento será del 4 por ciento, compensatorio para el 2016, y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación.

El acuerdo se alcanzó luego de semanas de duras negociaciones. El tramo final comenzó ayer a la mañana con una audiencia entre los representantes de las cámaras que nuclea a los bancos y el gremio La Bancaria, en el Ministerio de Trabajo, para intentar destrabar el conflicto y evitar una medida de fuerza dispuesta desde hoy.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque si lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector.

La negativa oficial se basaba en que ese convenio sectorial no respetaba la pauta de incremento de sueldos establecida por el gobierno, en torno del 20 por ciento. En rigor, el aumento es del 23,5%, pero con el traslado d el 4% al 2016, no supera la pauta del Ejecutivo.

Así lo informaron fuentes de Trabajo, quienes consignaron que “se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios”.

Los voceros de la cartera laboral agregaron que “para la paritaria 2017, se acordó un aumento del 19,5 por ciento, más dos cláusulas gatillos en junio y en octubre, la primera para abrir una mesa de seguimiento de la paritaria, y la otra cuatro meses después”. Si la inflación superara ese porcentaje, habría reajuste de haberes.

Últimas noticias de ésta sección