La dura carta de dimisión del secretario de Recursos Hidrocarburíferos a Aranguren

José Luis Sureda renunció al Ministerio de Energía. Acusó al ministro de esa cartera de “autoritario”.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aceptó hoy la renuncia presentada por el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, confirmaron voceros de esa cartera.

Sureda había asumido el cargo en el arranque del nuevo gobierno y, al igual que muchos funcionarios de la cartera que conduce Aranguren, tiene trayectoria en empresas del sector energético.

Fuentes del sector refirieron que Sureda (ex PAE) y Aranguren (ex Shell) venían teniendo “visiones distintas acerca de cómo encarar políticas públicas en el sector”, particularmente en lo referido al desarrollo de la actividad de exploración y desarrollo (upstream) de hidrocarburos tanto en yacimientos convencionales como no convencionales.

La carta de dimisión

José Luis Sureda, acusó a través de una carta de dimisión al titular de la cartera, Juan José Aranguren, de ejercer su función con “autoritarismo”. Además le advirtió que “la libertad ajena” no es “un bien transable”.

Sureda presentó su renuncia el martes y en la carta que le envió a Aranguren asegura que el ministro prohibió el ingreso, “por intermedio de su hombre de prensa”, a un periodista y amigo que quería hacerle una consulta “técnica”.

El ex funcionario le escribió a Aranguren que hizo “todo lo que estuvo a mi alcance para ayudarlo en esa pesada tarea, plagada de urgencias y restricciones”, además de “acusaciones injustas a su persona y a la de quienes estuvimos a su lado”.

“Sin embargo, con el paso del tiempo fui sintiendo que cada vez estábamos más lejos. Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para usted un problema muy difícil de resolver”, señaló Sureda en su carta, transcripta por el portal de Internet del diario La Nación.

Sureda también señaló que las decisiones del equipo de Energía “iban quedando en el camino” en favor de “nuevos objetivos, fijados extra muros”.

“La distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”, planteó el funcionario dimitente.

Al respecto, detalló que “la balanza se inclinó hoy por la tarde (por el martes), Señor Ministro, cuando Taos Turner, periodista, pero por sobre todas las cosas mi amigo, vino a visitarme para hacerme algunas preguntas totalmente técnicas sobre los hidrocarburos no convencionales y, por intermedio de su hombre de prensa, Usted no le permitió el ingreso”.

“Si Usted cree que la libertad ajena es un bien transable que Usted puede arbitrar a su gusto, debo decirle que no estoy de acuerdo”, le señaló Sureda a Aranguren.

En el final de la carta, el ex funcionario le advirtió al ministro que “jamás podrá usted gestionar con éxito sin un equipo. Y sin confianza ni respeto, no hay equipo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios