Maldonado: el nuevo juez dijo que es un caso “sensible” y pidió “tiempo”

Admitió no tener “ningún conocimiento” de la causa y evitó opinar sobre el rumbo de su antecesor. “Todo lo que se haya hecho va a ser de utilidad”, dijo.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, ya está en Esquel, donde se reunió con su colega Guido Otranto, desplazado hace una semana de la investigación por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. En un breve contacto con la prensa, pidió “tiempo” para poder avanzar en la causa que desde la salida de Otranto quedó paralizada. El magistrado había acusado que habría una “orfandad de recursos humanos” y ayer la Corte Suprema le habilitó ocho cargos de funcionarios y personal administrativo, además de dinero y equipos para ayudar a la investigación.

“Se trata de un caso importante, muy sensible, se trata de encontrar a un ser humano, una persona que está desaparecida y que exige el compromiso de todos como sociedad”, afirmó el juez en breves declaraciones al ingresar al juzgado para reunirse con Otranto. Al ser consultado sobre si ya había podido leer el expediente, Lleral respondió: “He comenzado con una parte, pero no todo”.

El juez Otranto fue apartado por “prejuzgamiento” hace ya una semana. “No conozco la causa. La voy a estar estudiando. Me tienen que dar tiempo para tomar las primeras medidas”, admitió ayer Lleral. El expediente ya suma 2.600 fojas y 250 horas de audiencias grabadas.

En relación al accionar de su antecesor en la investigación, opinó que “no vengo a analizar lo que hizo el doctor Otranto. Todo lo que se haya hecho va a ser de utilidad para la causa”, al tiempo que aseguró que “todo aquel que pueda aportar un dato certero será bienvenido”.

En una nota a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, había pedido la creación de cargos para paliar la “orfandad de recursos humanos”. Lleral se llevó de Rawson a Esquel todo su equipo, compuesto por los secretarios Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Jorge Barzini; el prosecretario Juan Carlos Araujo, y el escribiente José Daniel Scocco. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio lugar al pedido del juez y reforzó con 8 cargos el juzgado que dejó en Rawson (ver Autorizan..).

El magistrado recibió también la autorización para los demás recursos que había solicitado: se trata de media docena de computadoras de escritorio y portátiles, impresoras multifunción, un scanner, cinco celulares, una filmadora, un proyector, dos grabadores de sonido digitales y otros elementos de oficina. También se le habilitaron unos 200 mil pesos para los traslados, el hospedaje y las comidas de él y su equipo de colaboradores. Ahora comenzarán el trabajo en la causa.

“Vamos a presentarnos ante el juez Otranto. Dejé todo para dedicarme a este caso”

juez Gustavo Lleral,

nuevo magistrado a cargo de la causa.

“Yo lo vi, charlé y me tomé un mate con él”

A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado la dirigente mapuche, Soraya Maicoño Guitart, brindó precisiones de cómo fue el accionar de Gendarmería Nacional ese día. “Yo el primero de agosto ingresé a Pu Lof cerca de las 9 de la mañana, porque nos llamaron que desde muy temprano a la madrugada estaba gendarmería tiroteando. Fue difícil ir porque no tenemos prácticamente vehículos para llegar y tampoco era sencillo pedirle a alguien que nos lleve a un lugar donde se estaban tiroteando. Hasta que una hermana valiente me llevó y ahí pude ver la situación de como a 80 metros entraba y salía constantemente gendarmería del territorio”.

A las 10:30 de la mañana, Guitart partió con dirección a Esquel para notificar la situación. “A las 11 de la mañana fui detenida por Gendarmería en un supuesto control de rutina a la altura de la estancia de Benetton. Y allí estuve detenida hasta las 18:30 de la tarde. Ahí fue donde también pudimos ver al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, dando indicaciones de lo que tenían que hacer. Eso fue más o menos a las 2 de la tarde”, explicó. Además la dirigente contó la primera vez que vio a Maldonado. “Yo a Santiago lo conocí primero el 29 de julio en una marcha que hicimos en Esquel. Él es inconfundible porque es bien blanco con ojos celestes, al lado de nosotros como mapuche”, resaltaba. Y enfatizó, “en Pu Lof Resistencia Cushamen tenemos un puerto de guardia en donde recibimos a la gente no mapuche. El 1 de agosto se encontraban todos nuestros hermanos junto con Santiago tomando mate, y ahí es donde yo pude conversar con él. Por eso me presenté espontáneamente a dar mi testimonio y decir: ustedes dicen que allí no estaba Santiago. Yo lo vi. Yo charlé con él. Yo me tomé un mate con él”.

La dirigente mapuche cree que la investigación se ha dilatado innecesariamente. “Cada vez hay más evidencia, más vídeos, más escuchas telefónicas o pericias en los teléfonos, cada vez queda más claro cómo sucedieron los hechos”. En relación a la destitución del Juez Otranto, dijo que “yo creo que más que nada abre expectativas a la familia de Santiago, porque el nuevo Juez inmediatamente se puso en contacto con la familia, aunque sea por teléfono. Pero nosotros como pueblo Mapuche no podemos tener expectativa con ningún juez o ninguna ley extranjera. Porque basados en la ley extranjera es que a nosotros nos despojaron de nuestro territorio”.

Autorizan contratación de más personal

Datos

“Vamos a presentarnos ante el juez Otranto. Dejé todo para dedicarme a este caso”
La Corte Suprema dispuso la creación de ocho nuevos cargos para el juzgado federal de Rawson para ayudar en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. El máximo tribunal, a pedido del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, habilitó la creación de un secretario de juzgado, uno de prosecretario administrativo y un jefe de despacho.
A ellos se sumarán un oficial mayor, un oficial, un escribiente, un escribiente auxiliar y un medio oficial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios