Pichetto: “La reforma tributaria parece medianamente sensata”

Se mostró a favor de la baja de impuestos distorsivos en las provincias. Pero pidió discutir cómo cubrir el impacto de su implementación en las cuentas públicas.

“La reforma tributaria es medianamente sensata”. Lo dijo el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, el rionegrino Miguel Pichetto, en lo que fue la primera respuesta orgánica de la oposición peronista en el Congreso al paquete de reformas impositivas anunciado por la Nación.

Pichetto habló ayer durante el informe ante la Cámara del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el cuarto y último del año. Anticipó un apoyo general a la iniciativa del gobierno, que impulsa una baja de la presión impositiva del orden del 1,5%.

Pichetto dijo además que reconocía la voluntad del presidente Mauricio Macri de buscar consensos y acuerdos con las fuerzas parlamentarias y de convocar a las provincias para mantener un “diálogo federal”.

Durante su informe, Peña confirmó que el presidente Macri recibirá la semana próxima a los gobernadores en Olivos para avanzar en la firma de un “compromiso fiscal” con las provincias “en base a la búsqueda del equilibrio” en las cuentas públicas y la baja de impuestos.

En la presentación del proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda pidió el martes a las provincias una rebaja de la presión tributaria en línea con los criterios de la Nación. La iniciativa propone una baja sustantiva de impuestos considerados “distorsivos” y que implican una suba en los costos de producción: Ingresos Brutos, Sellos y otros tributos internos.

Pichetto dio ayer un primer apoyo global al proyecto, que forma parte del paquete de reformas integral que enviará el gobierno al Congreso en las próxima semanas. Fortalecido por el resultado de las elecciones de octubre, la voluntad del oficialismo es avanzar en su tratamiento antes del recambio parlamentario .

El senador se sumó a inquietudes que habían planteado poco antes sus pares por la situación de las economías regionales, entre las que mencionó la vitivinicultura en la provincias cuyanas y la fruticultura en el Valle. Y pidió que las “distorsiones” y “complejidades” de esas economías sean abordadas en el contexto de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, a la que calificó como “medianamente sensata”.

Pichetto dijo que su bloque comparte la imposición de tributos a la renta financiera “con límites a los pequeños ahorristas” y apoyó a la idea de reducir los impuestos distorsivos en un horizonte “de mediano plazo”. “Ingresos Brutos es un impuesto muy importante en las provincias. Hay que saber cómo vamos a cubrir el desfasaje” en la aplicación de la reforma, sostuvo.

Al comienzo de la sesión, Peña había dicho que la reforma tributaria “elimina distorsiones” y que “no hay ningún sector económico que se verá afectado”.

“Ingresos Brutos es un impuesto muy importante. El tema es cómo vamos a cubrir el desfasaje de ir dejándolo de lado gradualmente”.

Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ-FpV.

“No debe haber temor y rechazo. No hay ningún sector económico argentino que se vea afectado con las medidas anunciadas”.

Marcos Peña, jefe de Gabinete de ministros.

Datos

“Ingresos Brutos es un impuesto muy importante. El tema es cómo vamos a cubrir el desfasaje de ir dejándolo de lado gradualmente”.
“No debe haber temor y rechazo. No hay ningún sector económico argentino que se vea afectado con las medidas anunciadas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios