Ruta del dinero: la Cámara reclamó investigar en conjunto a CFK y a Báez

Además pidió que se integre información de otras causas en las que se la investiga por lavado de activos, para que confluyan en un único juicio oral.

Otro día de malas noticias judiciales para Cristina Fernández de Kirchner. Luego de casi 12 meses del último pedido, durante los cuales el juez Sebastián Casanello evitó avanzar sobre los ex funcionarios públicos involucrados en la causa conocida como “La ruta del dinero K” por supuesto lavado de dinero, la Cámara Federal les encomendó a él y al fiscal, Guillermo Marijuan, investigar a la ex presidente, teniendo en cuenta las causas que involucran al empresario detenido Lázaro Báez con las que involucran a la ex mandataria, que formarían parte de la misma “asociación ilícita”.

“No puede aceptarse que sea solo él y su entorno particular sobre quienes se cargue la responsabilidad del inusitado capital ilícito –y su circulación– vinculado a este proceso, desatendiendo palmariamente las denuncias de origen –que se refuerzan por el sentido común– de realizar una investigación completa que abarque a los restantes integrantes de esa asociación ilícita”, señaló la Sala II de la Cámara.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, le dieron la razón a un planteo realizado por la Unidad de Información Financiera, que cuestionó la validez de la resolución de Casanello que en abril rechazó el pedido de indagatorias a CFK, Julio De Vido, José López, entre otros , por considerar que el pedido no describía conductas ni pruebas y porque el delito de asociación ilícita ya está siendo investigado por el juez Julián Ercolini.

La situación judicial es enrevesada. Existen cuatro causas que investigan el lavado de dinero y cobro de retornos en el marco del otorgamiento de obra pública a Báez. La ex presidente y el empresario ya fueron procesados por Ercolini por presunta corrupción en el reparto de la obra pública de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. En la “Ruta del dinero K” (en realidad SGI, por la financiera que habrían utilizado para cometer el delito) Casanello avanzó sólo sobre Báez y su entorno por lavado de activos. En la tercera causa, “Los Sauces”, que investiga los retornos que habría pagado el empresario a la familia Kirchner a través de negocios inmobiliarios, Claudio Bonadio procesó a la ex presidente por “asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles”. Maniobra similar investiga Ercolini en la causa “Hotesur”, en la que hace unos días fueron citados a declarar la ex presidente, sus hijos y los de Báez, entre otros imputados.

A partir esto, Casanello consideró que no habría varias asociaciones ilícitas, sino una sola, y rechazó el pedido de la UIF en pos de evitar un posible doble juzgamiento de los acusados. El pedido de la UIF había llegado incluso después de que la Cámara, en junio de 2016, ordenara al juez investigar a los funcionarios que le dieron unos 650 millones de dólares en obras públicas a Báez.

“Es necesario, se insiste, que se parta de relacionar las pruebas recogidas en una y otra causa de manera de integrar esta pesquisa a las otras que, como se dijo, se encuentran íntimamente vinculadas, de suerte tal que aun cuando por su magnitud deban transitar esta etapa por separado, confluyan a la conformación de un gran debate que permita dilucidar los cuantiosos hechos de corrupción involucrados”, sostuvieron ayer los camaristas.

De esta forma, considera la Cámara, aunque se realicen las distintas pesquisas en las distintas causas, deberían confluir, eventualmente, a un mismo juicio oral.

Las causas por lavado, un galimatías

Hay cuatro causas que investigan el lavado de dinero y cobro de retornos alrededor del otorgamiento de obra pública a Lázaro Báez, que involucran a la expresidente: “Ruta del dinero K”, reparto irregular de obra pública en Santa Cruz entre 2003-2015, “Los Sauces” y “Hotesur”. En estos dos últimos casos, la familia Kirchner habría recibido retornos por medio de negocios inmobiliarios con Báez.

Casanello consideró que no habría varias asociaciones ilícitas, sino una sola, y rechazó el pedido de la UIF en pos de evitar un posible doble juzgamiento.

Datos

Casanello consideró que no habría varias asociaciones ilícitas, sino una sola, y rechazó el pedido de la UIF en pos de evitar un posible doble juzgamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios