Triaca quiere crear 300.000 nuevos empleos con las pasantías

La iniciativa fue rechaza de plano por la CTA Auténtica. Pablo Micheli dijo que “no sierven para nada” y llamó a los sindicatos a frenar su aplicación.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó ayer que la administración de Mauricio Macri apuesta a crear 300 mil nuevos empleos durante el 2017 con un programa de pasantías para jóvenes que, argumentó, “no va en detrimento del derecho de los trabajadores”.

Su iniciativa fue rechazada de plano por el secretario general de la CTA Auténtica, Pablo Micheli, por considerar que “no sirven para nada”.

“En Argentina hay un problema muy grave de acceso al empleo. Durante los últimos cinco años no ha crecido el empleo y tenemos que generar empleabilidad: hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de desocupados; ahí está nuestro desafío”, consideró Triaca en diálogo con Cadena 3.

Según el funcionario, esta iniciativa “no” deberá ser entendida como medidas para promover una flexibilidad laboral y consideró que “los argentinos necesitan mejorar su sistema productivo, capacitarlos y dar incentivos para generar puestos de trabajo: en ningún caso va a ser en detrimento de los derechos de los trabajadores”.

“Con la baja de la inflación se ha podido recuperar el poder adquisitivo del salario”, consideró, además, Triaca.

Consultado sobre la resistencia que podría tener el concepto pasantía, Triaca explicó que en la historia reciente este tipo de medidas “se utilizaron sin control, de manera precaria, sin analizar el verdadero sentido que tiene que ver con la práctica formativa y la adquisición de conocimientos” en el ámbito laboral.

Por ello, el ministro consideró que de llevar adelante una política de pasantías se deberá imponer “mucho control” tanto del “Estado como de los gremios que participen en el proceso formativo”.

“Hay que sacarnos todos los prejuicios de encima”, consideró Triaca a cuenta del objetivo propuesto por su cartera, de promover la creación de nuevos empleos “mejorando la calidad del trabajo”.

Al respecto, el titular de la cartera laboral afirmó que “un objetivo que nos podemos poner” es cumplir con la creación de unos 300 mil puestos de trabajo durante el 2017, mientras que señaló que ya “empezó a desarrollarse” sectores como el agroindustrial y el comercial.

“Son una excelente herramienta para los que necesitan iniciarse en el mundo del trabajo, dan una oportunidad de formación laboral”.

Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)

En negro

El presidente Mauricio Macri retomó ayer la actividad oficial tras las vacaciones que compartió con su familia en Villa La Angostura, y encabezó reuniones con ministros de su gabinete para hacer un seguimiento de la gestión.

Macri recibió a la vicepresidenta Gabriela Michetti, a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y a los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera.

Según las imágenes difundidas oficialmente -no hubo acceso a la prensa-, no estuvieron presentes los designados ministros Luis Caputo (Finanzas) y Nicolás Dujovne (Hacienda), quienes reemplazarán en una cartera desdoblada a Alfonso Prat-Gay, y asumirán formalmente hoy a las 17, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Datos

“Son una excelente herramienta para los que necesitan iniciarse en el mundo del trabajo, dan una oportunidad de formación laboral”.
4.000.000
El número de trabajadores en la informalidad en la Argentina, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios