Ardua gestión para cerrar acuerdo económico con la CEB

Las deudas que mantienen mutuamente el Municipio de Bariloche y la Cooperativa Eléctrica siguen siendo el punto de discusión. Ambas buscan llegar a un acuerdo sobre las acreencias. Deberán aportar certificaciones y documentos.

La secretaría de Hacienda y el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas deberán aportar “certificaciones” y otros documentos sobre las acreencias mutuas entre el municipio la CEB que fueron exigidos por la Comisión de Transacciones.

Este último cuerpo que está integrado por los jefes de los tres poderes (el Ejecutivo, el Concejo y el Tribunal de Contralor) y debe dar el visto bueno a la “compensación” entre las partes, que lleva años de negociaciones y que podría terminar en una obligación de pago para el municipio por más de 10 millones de pesos.

El Contralor se había mostrado reacio a aprobar una compensación pre acordada por el Ejecutivo en la que la CEB exige el pago de los consumos eléctricos en las tomas de tierra, porque se derivan de convenios firmados por ex intendentes que nunca fueron ratificados por el Concejo, como exige la Carta Orgánica.

Pero la gestión actual ya habría bajado la guardia y acepta atender ese reclamo, que ronda los 15 millones de pesos. El presidente del Concejo, Diego Benítez, explicó que ese reconocimiento se deriva de la “jurisprudencia” según la cual basta la firma del intendente para que un convenio sea legalmente exigible.

Otras facturas que la CEB traslada al municipio por consumos eléctricos y obras realizadas sumaría otros 15 millones, según indicó el presidente del Tribunal de Contralor, Damián Fuentes.

Las deudas de la Cooperativa con el municipio corresponden básicamente a la tasa especial del 3% sobre su facturación eléctrica, que está fijada por norma. Desde hace unos 5 años la CEB no la paga, a la espera de la compensación. El incumplimiento acumulado es de unos 18 millones.

Pero allí está una de las dudas que arrastra el preacuerdo que examina Transacciones. Fuentes explicó que la CEB reconoce en sus liquidaciones de la tasa un aumento del 200%, pero la factura de energía de algunas dependencias municipales crecieron hasta un 600% en los últimos dos años. “No entendemos la tarifa que aplican”, dijo Fuentes.

Benítez, en tanto, señaló que una vez determinada la cifra definitiva (que no necesariamente será de 12 millones de pesos, a favor de la CEB, como propuso el Ejecutivo), una de las posibilidades es pagar con un lote. Según señaló el edil todavía hace falta que “cada área certifique las facturas” remitidas por la CEB, incluida por ejemplo la que carga con 300 mil pesos mensuales por la luz consumida en el vertedero.

Más información: Bariloche pagará la luz de las tomas y la CEB cumplirá con las tasas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios