Baquero Lazcano es la nueva procuradora

La camarista de Bariloche fue postulada por el gobernador y elegida por mayoría. Se destacó su idoneidad para afrontar la etapa de cambios procesales en marcha.

MAGISTRATURA

El Consejo de la Magistratura, reunido este martes en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, en Viedma, eligió por amplia mayoría a la jueza barilochense Silvia Baquero Lazcano para ocupar la Procuración General de Justicia.

La magistrada fue postulada por el gobernador Alberto Weretilneck y cosechó 18 votos de los bloques del FpV y la UCR y los colegios de Abogados de Bariloche y Viedma. Baquero Lazcano sucederá en el cargo a la actual vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini. Sólo siete consejeros votaron en favor de los otros postulantes al cargo.

La legisladora Arabela Carreras confirmó a “DeBariloche” el resultado de la votación y aseguró que los conceptos vertidos el las exposiciones fueron cruciales para definir su postulación, contra las versiones que señalaban otros favoritos.

“La de hoy fue una jornada determinante” sostuvo Carreras, que manifestó entusiasta su satisfacción con la definición. “Estamos contentísimos porque es una muy buena candidata, es una persona idónea y de nuestra región”, destacó.

El Consejo de la Magistratura eligió a la jueza sobre los otros cinco postulantes, cuatro de ellos de Bariloche: el juez Héctor Leguizamón Pondal, el fiscal de Cámara Carlos López, los abogados Carlos Rinaldis y Raúl Ochoa y la camarista penal de Cipolletti, Alejandra Berenguer; es la única aspirante a la Procuración General que no es de la ciudad lacustre.

Carreras consideró que Baquero Lazcano tiene “el perfil necesario para encarar esta etapa que esta etapa que es difícil” que abre la reforma del Código Procesal Penal, que “determinará un cambio de rol muy importante para la Procuración y al fiscalía.

El perfil de la nueva procuradora

El pasado 22 de noviembre, durante la exposición realizada ante el Colegio de Abogados local que la eligió como candidata, Silvia Baquero Lazcano anticipó el perfil que impondrá a la Procuradoría a partir de su asunción, que priorizará el contacto con la ciudadanía y buscará organizar el Ministerio Público con un estilo gerencial.

La magistrada de la Cámara Segunda del Crimen se pronunció a favor de una reestructuración de las defensorías civiles y del concepto de “igualdad de armas en el proceso”, aunque aclaró que eso no significa tener la misma cantidad de defensores y fiscales.

Sostuvo que “se ha perdido de vista el rol del Ministerio Público” y que es necesario “generar la confianza de nuestra ciudadanía” porque “desde lo que tiene que con papeles y números nunca vamos a dar respuestas”.

Baquero Lazcano consideró que “el rol más importante no está en el Superior Tribunal de Justicia sino en la Procuración que tiene que definir el trazado de cómo se va a dar respuesta a los justiciables”, ya que el procurador “es el principal garante por las garantías constitucionales”.

También señaló que “la Procuración debe tener autonomía y que no depende de ningún poder político” y su titular no debe sentirse presionado “por ningún político ni por la prensa para dar respuestas”.

En esa entrevista anticipó que pretende implementar un sistema gerencial para organizar el funcionamiento del Ministerio Público y reconoció que en la actualidad existe una desconexión entre el Fiscal de Cámara y el agente fiscal.

Baquero Lazcano consideró que el rol protagónico con la reforma procesal penal lo tiene que tener el Fiscal de Cámara y que implica un cambio de paradigma en el que la clave será consensuar.

“Desde la Procuración se tiene que trazar una política de cómo se investiga”, dijo y deslizó que “quizá sea interesante tener en Viedma una fiscalía para investigar delitos contra la administración pública”.

Entre otras definiciones señaló que “no somos ajenos a la problemática de la inseguridad”, reclamó la creación de la policía judicial para garantizar la independencia del ministerio Fiscal y consideró que “la Ofavi (oficina de Atención a la Víctima) ha sido un asboluto fracaso” por la limitación horaria en la atención

La jueza definió la necesidad de “ponderar las denuncias” para priorizar las investigaciones y que “no hay que tenerle miedo a la cirugía mayor”, al tiempo que se mostró a favor de implementar “la auditoría interna desde la Procuración para ver si los resultados son los esperados y marcar los ajustes en el sistema, no para sancionar”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios