Caen las ventas y la ganancia de Invap

El ejercicio 2016-2017 cerró con un resultado positivo un 94% menor que el año anterior. La decisión del gobierno nacional de frenar proyectos fue clave.

Durante el primer ejercicio completo bajo la presidencia de Mauricio Macri, las ventas de Invap cayeron en niveles extraordinarios y la ganancia se redujo en un alarmante 94%. La falta de continuidad de ciertos proyectos signaron las finanzas de la empresa rionegrina en los últimos tiempos. La apuesta nuclear vuelve a ocupar los primeros lugares en la mesa de decisiones.

El resultado del balance del período julio 2016-junio 2017 fue anticipado a las autoridades bursátiles argentinas (Invap suele financiarse con la emisión de obligaciones negociables, en un esquema que le permitió consolidar su infraestructura). Muestra una ganancia de 19,7 millones de pesos. En el ejercicio anterior, el resultado positivo había sido de 315,4 millones.

“Río Negro” pidió precisiones a la empresa pero no obtuvo respuestas.

Invap es una empresa del Estado rionegrino que se financia con sus ventas; no recibe aportes del Tesoro. En más de cuatro décadas se ha especializado en el desarrollo y la construcción de soluciones tecnológicas complejas. Así logró fabricar desde reactores nucleares para Egipto, Argelia y Australia, hasta satélites que orbitan la Tierra a más de 36.000 kilómetros de distancia.

Durante el gobierno anterior, el Estado nacional se consolidó como el principal cliente: satélites, radares, centros de radiología, televisión satelital formaron parte del paquete de contratos. En el gobierno de Macri muchos de esos proyectos quedaron discontinuados.

Las ventas de Invap fueron de 1.484 millones de pesos en 2014 y de 1.815 millones en 2015, lo que le permitió tener ganancias de 88 millones y 189 millones, respectivamente. Pero en 2016 los ingresos de la empresa cayeron a 288 millones de pesos.

La construcción de un reactor de investigación en Holanda, en cuya licitación participa la empresa rionegrina, abre expectativas. Se trata de un contrato de entre 350 y 400 millones de euros.

Los más de 1.400 empleados cobraron una parte del aguinaldo en julio; la otra parte fue colocada en un “fondo de ahorro” por tres meses. Además, como la empresa participa de las ganancias a sus empleados, este año habrá sólo 2,3 millones a repartir, a diferencia de los 14,3 millones del ejercicio anterior.

es la ganancia que tuvo la compañía durante el último período económico. En el ejercicio anterior, había sido de 315.486.287 pesos.

$ 19.740.800

fue la facturación de la empresa estatal rionegrina durante el ejercicio que arrancó en julio 2016 y terminó en junio de este año.

$ 90.813.431


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios